La razón por la que ya no se venden las mascarillas KN95
La venta de este modelo quedó prohibida tras la finalización del plazo marcado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo debido a la escasez de equipos de protección al comienzo de la pandemia
IDEAL
GRANADA
Jueves, 25 de febrero 2021, 13:17
El inicio de la pandemia trajo consigo un sinfín de siglas que denominan a los distintos modelos de mascarillas y que, hoy, ya resultan ... familiares. Una de las más populares fue la KN95, que, sin embargo, desde el 1 de octubre no se comercializan en España. El modelo no está homologado y su venta solo se permitió hasta el pasado 30 de septiembre, como recogió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la resolución emitida el 20 de abril de 2020. En ella, accedió a su venta, así como la de otros productos de protección sanitaria, debido a la «escasez de Equipos de Protección Individual (EPI)».
Noticias Relacionadas
Los modelos estadounidenses, australianos, chinos, coreanos y japoneses de mascarilla debieron desaparecer de las tiendas el día 1 de octubre y solo queda permitida la venta de aquellos tapabocas que posean la marca CE. Lo mismo sucede con los equipos de protección ocular, EPI y guantes no homologados que, al comienzo de la pandemia, fueron permitidos para lidiar con el impacto del coronavirus.
Las mascarillas KN95 que ya hayan sido vendidas y queden en los hogares se ven exentas de la prohibición, por lo que aún es posible emplearlas sin que esto suponga ningún tipo de problema. No obstante, la recomendación es no comprarlas si en algún establecimiento las continúan ofreciendo. La homologación europea de las FFP2 supone una alternativa segura, pues implica que filtran el 95% de las partículas, según la normativa, y que no acarrea un incremento de su precio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión