La verdad tras el olor en las tiendas de IKEA o El Corte Inglés
Recurrir al aroma adecuado para un negocio puede contribuir a un incremento significativo de las ventas
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 24 de abril 2024, 11:16
Seguro que no ha pasado desaparecibido para ti cuando vas de compras- Son muchas las tiendas que cuentan con elementos característicos para que sus clientes ... les identifiquen y, a la vez, para diferenciarse de la competencia. Estas suelen estar relacionadas con elementos de decoración, los colores utilizados y otros aspectos como los olores. De hecho, seguro que al entrar en tiendas como Zara, Ikea o El Corte Inglés te habrás dado cuenta de que huelen diferente.
Pero, ¿por qué huelen así? Todo tiene que ver con el marketing olfativo, una técnica empresarial que pretende estimular el olfato de los clientes y hacer que estos los identifiquen rápidamente. Y esto es algo que aunque pueda parecer poco relevante puede tener un impacto directo en los resultados.
Así lo confirma a través de su página web Ambiseint, una empresa dedicada a la aromatización profesional y el marketing olfativo, que detalla que esta técnica de recurrir a los olores «mejora la experiencia de compra de sus clientes» e incrementa sus ventas «hasta en un 70%». Algo que se consigue implantando un «aroma corporativo» que permite que se intensifique la producción de endorfinas en la pituitaria y «se consigue una atmósfera de relajación que incentiva la confianza».
Y esa relajación es la que predispone a «una potente fidelización con la marca y sus productos», motivos por el que grandes marcas y establecimientos recurren al marketing olfativo para intentar mejorar sus resultados.
«Si el cliente percibe un aroma agradable nada más entrar en el establecimiento lo asociará a que la marca aporta mayor calidad»
Ambiseint
Recurrir a un buen olor corporativo es algo que hacen muchísimas marcas, tal y como confirman desde Ambiseint. De hecho, señalan que trabajan con más de 60.000 clientes entre los que se encuentran grandes empresas como Mercedes-Benz, IKEA, El Corte Inglés o Calzedonia, entre muchas otras.
Entre los principales motivos de implantar un olor corporativo en las tiendas, más allá de conseguir un aumento de ventas, destacan que ayuda a mejorar el ambiente laboral, a incrementar la fidelización mejorando la experiencia de compra y a mejorar la imagen de marca debido a que «la primera impresión es la que cuenta». Y es que argumentan que «si el cliente percibe un aroma agradable nada más entrar en el establecimiento lo asociará a que la marca aporta mayor calidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión