Este macropuente de cuatro días en pleno julio ha pasado desapercibido
Se trata de un festivo al que se acogen algunas comunidades autónomas
C. L.
Miércoles, 24 de julio 2024, 12:26
Ojo porque hay una alegría, puede que desconocida, para trabajadores de nuestro país. Y en forma de puente. Aunque son únicamente cinco las comunidades autónomas ... que celebran este festivo, hay millones de españoles que tendrán días de asueto entre el jueves y el domingo de esta semana. Y es que el calendario laboral marca como festivo el próximo jueves 25 de julio, cuando se celebra en España el día de Santiago Apóstol, una festividad religiosa pero de carácter nacional. Cabe destacar que el apóstol Santiago es el patrono de España. Sin embargo, se trata de un festivo nacional sustituible. Cabe destacar que cada comunidad autónoma puede decidir si cambia este día por otra fiesta.
Así, este 2024, las comunidades autónomasque han decidido hacer festivo el 25 de julio son Galicia, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid. De esta forma, los trabajadores que trabajen en estas regiones podrán tomarse el próximo jueves como descanso y empezar a disfrutar, al menos en la teoría, de la época veraniega. Además, algunos aún más afortunados podrán disfrutar de un amplio puente de cuatro días, si se toman libre el viernes 26 de julio.
En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 7,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con motivo de la celebración de Santiago, el jueves 25 de julio, en Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco y la proximidad del fin de semana. Por ello, el departamento que dirige Pere Navarro establecerá un dispositivo especial entre las 15.00 horas del miércoles 24 y la medianoche del domingo 28 de julio. Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las provincias de Segovia, Ávila y Jaén, pese a no celebrar la festividad el jueves, también forman parte de dicha operación especial por cuanto son zonas de influencia y de tránsito de vehículos de las comunidades donde sí es festivo.
Tráfico ha señalado que los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar, en las comunidades donde Santiago es festivo, el miércoles por la tarde y durante la mañana del jueves en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
En este contexto, la DGT ha insistido «en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante». En lo que va de verano (desde el 1 de julio) han fallecido en carretera 77 personas.
Para facilitar los desplazamientos, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria; el establecimiento de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino; o la paralización de las obras en las carreteras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión