Tráfico
Aviso de la DGT por las multas de las cámaras de los semáforos en ámbarEl color ámbar en el semáforo de tráfico tiene la misma validez que el rojo, lo que implica que los coches deben detenerse de forma obligatoria
Alberto Flores
Granada
Jueves, 9 de marzo 2023, 09:47
Duda resuelta en lo que se refiere a una de las dudas más comunes a la hora de circular con el coche por las carreteras. ... La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con muchas herramientas y mecanismos diferentes para controlar la circulación en las carreteras españolas y la seguridad vial. En muchos casos, de hecho, recurren a cámaras para ello, mientras que en otras solo utilizan señales o conos de tráfico. En lo referente a las cámaras, las hay con diferentes funciones: desde las que solo buscan comprobar si hay retenciones o accidentes, hasta las que se fijan junto a semáforos para multar a los conductores que se los salten cuando están en rojo.
Y lo cierto es que con estas últimas hay una gran duda que tienen muchos conductores: ¿qué pasa si pasan con el coche por un semáforo con cámara cuando este se encuentra en ámbar? Lo normal es que estas cámaras multen a todos los conductores que los pasen estando en rojo, aunque la mayoría no tiene claro qué sucede cuando están en ámbar.
En este sentido, desde la DGT aclaran que el color ámbar fijo tiene la misma validez que el rojo. Es decir, un semáforo en ámbar obliga a la detención obligatoria del vehículo. Mientras que si se trata de un color naranja que parpadea implica que se debe circular con precaución.
Noticia Relacionada
El nuevo 'cono inteligente' de la DGT para controlarte en carretera
200 euros de multa
La sanción por saltarse un semáforo en rojo supone una multa económica de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Y, si tenemos en cuenta los datos del Ayuntamiento de Madrid, en los últimos años se han multiplicado un 500% las sanciones por este motivo. Algo que se debe principalmente al incremento de cámaras de tráfico junto a los semáforos.
En lo referente a si es posible multar a un conductor o no si se salta un semáforo en ámbar, lo cierto es que hasta la fecha las cámaras no están multando por este motivo. Únicamente están programadas para multar cuando los conductores se saltan el semáforo estando en rojo. Aunque esto podría cambiar, ya que el artículo 146 del Reglamento General de Conductores no deja dudas al respecto: la DGT puede multar a cualquier coche que se salte un semáforo en ámbar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión