Los productos de limpieza que no se deben mezclar por riesgo de sufrir intoxicaciones
Durante el confinamiento han aumentado las consultas telefónicas al Servicio de Información Toxicológica
Ideal
Miércoles, 15 de abril 2020
Una de las medidas más importantes para evitar el contagio del coronavirus es la limpieza de la vivienda y todos aquellos objetos que se tocan ... de forma frecuente. No obstante, hay que tener cuidado a la hora de realizar la desinfección, porque mezclar ciertos producos de limpieza en los hogares puede provocar intoxicaciones.
Periodismo y compromiso
El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha detectado que, durante el confinamiento, ha habido un aumento de las consultas telefónicas por intoxicaciones relacionadas con la mezcla de varios productos de limpieza. Dicho aumento, según el SIT, «parece estar relacionado con el afán actual de eliminar el coronavirus en el ámbito doméstico».
Concretamente, durante el mes de marzo y las dos primeras semanas de abril se han realizado 1.846 consultas telefónicas por intoxicaciones relacionadas con el uso de lejías y otros desinfectantes de superficies. Destaca el hecho de que en el 26,1% de los casos la lejía se ha mezclado con otros productos.
Crisis del Coronavirus
La mezcla tóxica más habitual es la de la lejía y el amoniaco. En este caso se produce una reacción química que genera un gas llamado cloramina (NH2CI), que es altamente tóxico y que, cuando entra en contacto con las mucosas, se descompone para producir ácido clorhídrico que es tóxico y altamente corrosivo, provocando irritación de mucosas y quemaduras en la piel. Esta combinación ha sido la causa del 53,6% de las llamadas relacionadas con intoxicaciones por mezcla con lejía.
Otros productos que se han mezclado con lejía y que han ocasionado llamadas por intoxicación han sido salfumant (11,2% de las llamadas), vinagre (3,5%), alcohol (2,9%), anticalcáreos (3,1%), limpiahogar (2,1%) y lavavajillas (4,1%).
La mezcla de varios productos de limpieza puede provocar síntomas respiratorios como rinitis, irritación faríngea, laringitis, tos o disnea; y dermatológicos, como irritación de la piel, picor, agrietamiento, enblanquecimiento, rubefacción o inflamación. También puede aparecer lagrimeo, irritación ocular, enrojecimiento y picor de ojos.
Ante una posible intoxicación es recomendable contactar con el SIT en el teléfono 915620420, que funciona 24 horas al día durante todo el año. El Instituto Nacional de Toxicología indica que, si se inhalan vapores tóxicos, hay que retirar al intoxicado de la zona evitando la contaminación secundaria (es decir, la exposición de los rescatadores) y ventilar y oxigenar provocando corrientes de aire. Asimismo, la persona infectada debe inhalar vapores de agua hervida, cambiarse de ropa, darse una ducha inmediatamente y mojarse el cabello.
Para evitar este tipo de intoxicaciones el SIT recomienda evitar la mezcla de cualquier producto de limpieza y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la limpieza en el ámbito doméstico frente al coronavirus. Estas recomendaciones señalan que hay limpiar con agua y jabón o un limpiador común. En el caso de las superficies que se tocan muy a menudo y el baño, se deben desinfectar usando una mezcla de 20 ml de lejía con 980 mililitros de agua. Esta mezcla se aplica, se deja actuar cinco minutos y se aclara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión