El prefijo al que nunca debes llamar ni coger el teléfono: la policía alerta de una importante estafa
Los delincuentes usan números de teléfono de tarificación especial para timar con pequeñas cantidades de dinero a sus víctimas
IDEAL
Lunes, 13 de julio 2020, 12:02
Se puede decir de él que es un timo más antiguo que la rueda, pero no deja de producirse. La estafa de la llamada perdida ... es un engaño capaz de sustraer pequeñas cantidades de dinero, pero suficientes si se escoge a un número lo suficientemente amplio de víctimas. En esta ocasión, la policía alerta de que la citada llamada estafa se está produciendo desde Túnez con el prefijo 216.
Noticia Relacionada
Vuelve la estafa de las monedas falsas que pueden llegar a tu bolsillo
El 'modus operandi' es muy sencillo, pero muy efectivo. Un teléfono nos llamada y a los tres tonos nos cuelga. Al devolverle la llamada, lo que estamos haciendo es llamar a un teléfono de tarificación especial que nos cobrará una cantidad de dinero concreta por cada minuto que pasemos al teléfono. En este caso ronda los 2,5 euros por minuto. Porque ahí está la otra parte del engaño: mantener a la víctima con el teléfono descolgado.
Los delincuentes suelen recurrir al silencio o a contestadores que repiten frases para que la persona que llama aumente su tiempo al otro lado del teléfono y acabe pagando más dinero sin saberlo. Porque al llamar al extranjero, desde España no siempre podemos saber que estamos llamando a un número de tarificación especial, a diferencia de lo que ocurre con los teléfonos nacionales desde hace un tiempo.
Aunque en la mayoría de casos la estafa apenas sustrae unos pocos euros, al llevarse a cabo sobre muchas víctimas, los delincuentes obtienen sumas importantes de dinero. La policía ha localizado ya este tipo de timos con teléfonos de Albania (353), Costa de Marfil (225), Ghana (233) o Nigeria (234), Albania (355) o Bosnia (387). Para no caer en la trampa, FACUA recuerda que es mejor ignorar aquellos teléfonos que nos llamen con un símbolo + delante del número. Ese 'más' delata que nos están llamando desde el extranjero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión