Opciones ocultas para ahorrar dinero en la declaración de la Renta
El borrador de la declaración de la Renta cuenta con opciones de deducciones que la mayoría de ciudadanos no conocen y que pueden suponer un gran ahorro
Miércoles, 12 de mayo 2021, 13:03
La campaña de la Renta de este año, la correspondiente al ejercicio de 2020, permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Una declaración que ... este año se ve afectada de manera directa por el coronavirus, que ofrece diferentes deducciones atípicas derivadas de la pandemia. Sin embargo, más allá de estas posibilidades para ahorrar en la Renta, existen otras vías de deducciones de las que muchas personas pueden beneficiarse y que resultan completamente desconocidas para la mayoría.
Siempre resulta recomendable que, a la hora de hacer cuentas con Hacienda, se eviten las precipitaciones. El plazo para presentar la declaración es amplio y hay que explorar todas las posibilidades. Porque, si el resultado sale a pagar, a nadie le gusta tener que hacer frente a ese gasto. Y para evitar que esto suceda, el borrador ofrece a algunos colectivos diferentes posibilidades para ahorrar dinero y que, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidas.
Cambios demográficos
La primera posibilidad para ahorrar tiene que ver con la demografía en casos como los vales para comer por telertabajo. Una exención en el IRPF que no solo se aplica a comidas de los trabajadores en un restaurante o en un bar, sino también cuando se recogen para consumirlas en casa si se teletrabaja. Esto hace posible que estos importes queden fuera del borrador.
Las autonomías aquí también juegan un papel importante, ya que hay comunidades que ofrecen deducciones por gastos de guardería y otras que permiten ahorrar por hijo nacido o adoptado durante el periodo impositivo. Algo que sucede en Cantabria en el primer caso y en Asturias para el segundo si las personas viven de forma habitual en zonas rurales con riesgo de despoblación.
Ecología
La sostenibilidad también hace posible ahorrar en la Renta de este año. De hecho, son tres las regiones que aportan una rebaja en este sentido a quienes realizan donaciones con finalidad ecológica: Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón. Mientras que otras como Asturias ofrecen a los declarantes una reducción del 30% de lo invertido para hacerse con un certificado de gestión forestal sostenible.
Más opciones para ahorrar en la declaración
Otro aspecto fundamental para ahorrar en la declaración tiene que ver con el IRPF y los trabajadores que pagan cuotas a colegios profesionales. Estos podrán recuperar parte del dinero aunque solo en los casos en los que esa colegiación sea obligatoria. La cantidad máxima a deducir en este sentido es de 500 euros anuales.
La compra de material escolar y libros de texto también ofrece una posibilidad de ahorro para los declarantes de Murcia, Aragón, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha. Mientras que también hay otras opciones de ahorro para los jóvenes: La Rioja ofrece a los contribuyentes menores de 36 años ahorrarse el 30% de los gastos por acceso a invernet. Mientras que la Comunidad de Madrid reduce 1.000 euros por autoempleo para menores de 35 años a quienes se den de alta por primera vez en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión