La Policía Nacional y la Guardia Civil quieren cobrar más
"No queremos ser la Policía ni la Guardia Civil 'low cost'. No queremos reconocimientos por redes sociales"
ideal.es
Martes, 29 de agosto 2017, 01:57
A pesar de que las funciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil son las mismas que las de las policías autonómicas del ... País Vasco y de Cataluña, existe una diferencia salarial demasiado pronunciada. Así lo denuncian estos cuerpos de seguridad del estado que, además, aseguran que sus sueldos son cada vez más bajos. Concretamente, afirman que en los últimos años sus salarios se redujeron en un 5%. Al parecer, sólo consiguieron una pequeña mejora en 2016 y 2017.
Aunque se está extendiendo por todo el país, el movimiento protesta surgió en Palencia, donde se pretende constituir la mesa de Castilla y León por la equiparación salarial de todos los cuerpos de policía en España. Y es que estos agentes cobran una media de 600 euros menos que los autonómicos.
Por este motivo nació Jusapol, desde donde afirman que su propósito es conseguir la igualdad. “No queremos ser la Policía ni la Guardia Civil ‘low cost’. No queremos reconocimientos por redes sociales”, protestan en un comunicado. Según este colectivo, además de la diferencia de salario, también sufren desigualdades como el hecho de que sus pagas extras no sean dobles y que las horas extras se pagan muy por debajo de las de los Mossos y la Ertzaintza.
Estas protestas vienen de lejos. Ya en 2008 los agentes salieron a la calle para pedir igualdad salarial, sin éxito. Jusapol hace hincapié en que no pretenden que se bajen los sueldos de las policías autonómicas, sino que se suban los suyos, por su merecido trabajo. Además, el colectivo pide la mejora de los horarios laborales y una mayor facilidad para conciliar la vida familiar y la laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión