Polémica por el horario laboral '996' que comienza a extenderse

Polémica por el horario laboral '996' que comienza a extenderse

u principal defensor es Jack Ma, propietario de Alibaba Group que a su vez posee AliExpress

Á. L.

¿Se imaginan trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche? ¿Hacerlo durante seis días a la semana? ¿Con solo un día de descanso? Esto es lo que está sucediendo en algunas de las empresas más potentes de China. El gigante asiático está fomentando la polémica con este horario después de que nombres de reconocido prestigio empresarial como Jack Mac, propietario de Alibaba Group, lo defiendan.

Mientras en la mayoría de países del mundo el horario es de 40 horas semanales y el objetivo es ir reduciéndolo paulatinamente, en China se está apostando por un modelo que deja a los trabajadores con muy pocas horas al día de tiempo personal y con solo un día de descanso para poder disfrutar del tiempo libre. No obstante, es un horario conocido como '996' que se está extendiendo.

Uno de los magnates que lo defienden también es el sudafricano Elon Musk. El propietario de Tesla sostiene que «no se ha cambiado el mundo trabajando 40 horas semanales» por lo que apuesta por mantener horarios de trabajo excesivos como el del '996'. Algo que muchos expertos consideran ineficiente. Entre otros motivos porque los trabajadores no tendrían tiempo para consumir lo que producen y el mercado se retraería.

Además, según comentan economistas como Miguel Ángel Mato, es inviable un sistema así porque «a partir de cierto punto, la productividad marginal empieza a caer. Puede llegar un momento en el que no solo añades menos a la producción, sino que la dañas». Sin embargo, la tendencia apunta a que este polémico horario continuará expandiéndose al menos por China.