Planes de pensiones: esto es lo que desgravan en el IRPF
Este 2023 hay algunos cambios que afectan a las deducciones y las aportaciones de los planes de pensiones de cara a la declaración de la Renta
Alberto Flores
Granada
Viernes, 10 de febrero 2023, 10:49
A la hora de realizar la declaración de la Renta los ciudadanos españoles pueden desgravarse el dinero a pagar por el IRPF en función ... a diferentes conceptos. De hecho, se trata de una práctica bastante común para evitar tener que pagar a la Agencia Tributaria y hacer así que el resultado de la declaración salga a devolver. Sin embargo, de cara a este 2023 hay algunos aspectos que cambian relativos a las deducciones en la declaración.
La Ley 12/2022 modifica la fiscalidad de los planes de pensiones y previsión social, de manera que hay nuevas cantidades límite para este tipo de aportaciones. A partir de ahora estas quedan limitadas a un máximo de 1.500 euros, ampliables hasta los 10.000 euros si se respetan los porcentajes y coeficientes de aportaciones de empresa y trabajador. Un límite que también puede fijarse en el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.
Noticia Relacionada
¿Qué hacer si Hacienda no te ha devuelto lo de tu última declaración?
En el caso de los autónomos, el límite cambia y este año tendrá su tope en los 5.750 euros como máximo. El límite general se fijará también en 1.500 euros, aunque los trabajadores por cuenta propia podrán aportar otros 4.250 euros más si quieren. En cuanto a la aportación mínima anual para las deducciones, esta viene determinada por las condiciones específicas de cada programa suscrito por la empresa, empleado o autónomo.
Y al igual que cambian los límites también lo hacen las deducciones. Como siempre, tanto las empresas como los trabajadores podrán desgravarse las cantidades aportadas a los planes de pensiones. De cara a la campaña de este año, que es relativa a 2022, el contribuyente podrá restar lo aportado en los planes de pensiones al importe de su capital a declarar.
Cómo se deduce un plan de pensiones
A la hora de deducirse un plan de pensiones es donde entran en juego los nuevos límites de la Agencia Tributaria. La máxima desgravación de un plan de pensiones La máxima desgravación para un plan de pensiones será 1.500 euros anuales o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y actividades económicas del ejercicio. Siempre seleccionando la menor cantidad resultante de entre esas dos opciones.
Por otra parte, en este 2023 habrá que completar y presentar el nuevo modelo 345 de Hacienda para poder deducirse las aportaciones a los planes de pensiones. Un modelo al que solo se podrá acceder a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, para lo que es imprescindible estar registrado en el sistema Cl@ve Pin o disponer de certificado electrónico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión