Edición

Borrar
IDEAL
El plan FIRE, el movimiento que promueve la jubilación anticipada antes de los 50

El plan FIRE, el movimiento que promueve la jubilación anticipada antes de los 50

La estrategia persigue establecer un plan financiero de ahorro e inversión personalizado para conseguir rentas pasivas de las que se pueda vivir tras el retiro

IDEAL

GRANADA

Martes, 20 de julio 2021, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jubilación anticipada se ha convertido en todo un movimiento social en Estados Unidos. En concreto, el plan FIRE (Financial, Independence, Retire Early), que se trata de una estrategia que persigue establecer un plan financiero de ahorro e inversión personalizado para conseguir rentas pasivas de las que se puede vivir tras la jubilación, que se busca lo más temprana posible para disfrutar de la vida sin trabajo.

«No quiero ser esa persona que trabaja hasta los 65 años porque tengo que hacerlo… y dos años después estar muerto», sostiene Rashad Muhammad, un experto en finanzas personales que, a sus 41 años, promueve la jubilación anticipada antes de los 50 años, una de las ideas que componen el movimiento FIRE. La estrategia consta de varios pasos. El primero es analizar las finanzas personales, lo que supone calcular gastos, ingresos, deudas y posibles rentabilidades que se podrían obtener a partir de propiedades. Seguidamente, se debe calcular el dinero que se necesitaría por año para vivir tras la jubilación.

Es en este punto en el que se debe tener en cuenta la denominada 'regla del 4%', que determina que, de todo lo ahorrado y las rentas pasivas generadas, no se debe emplear más de dicho porcentaje por cada año de jubilación. De esta forma, se conserva el dinero y se puede desarrollar con éxito el plan FIRE. No obstante, para lograrlo es necesario tener un buen sueldo, seguir un plan de ahorro agresivo y acertar a la hora de invertir, razón por la que se aconseja contar con un asesor financiero.

Al margen de ello, los expertos recomiendan invertir en vivienda, para alquilar la misma posteriormente. La combinación de inversiones financieras e inmobiliarias permite generar rentas pasivas que posibilitarían la jubilación anticipada, como concluye el plan FIRE.

La estrategia ya ha dejado casos de éxito, como los de Jeremy Jacobson y Winnie Tseng, una pareja americana que se jubiló con 38 años y un millón de dólares ahorrados, tras el desarrollo de un plan de ahorro e inversión específico durante 10 años. Uno de los más populares es el de Rachel Richards, jubilada con 27 años que cuenta con ingresos pasivos de 13.000 euros al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios