Pillan trabajando a un funcionario español de baja y lo suspenden de empleo y sueldo 3 años
El alcalde decidió contratar a un detective con el objetivo de obtener pruebas veraces, algo que no ha sentado nada bien a la oposición
IDEAL.ES
Viernes, 1 de septiembre 2017, 01:45
Un funcionario del municipio de Villalonga (Valencia), Joaquín Soto, ha sido suspendido de empleo y sueldo durante 3 años, tras ser sorprendido realizando trabajos incompatibles con la baja laboral ... . Según relata el diario Las Provincias, el funcionario estaba de baja por ansiedad y depresión, cuando el alcalde del municipio, Enric Llorca, recibió distintos avisos de ciudadanos que aseguraban haber visto a Soto trabajando.
Fue entonces cuando Llorca decidió contratar a un detective con el objetivo, según explicó al citado diario, de obtener pruebas veraces. Al descubrirlo realizando trabajos de albañilería y usando, según afirma, material municipal; el alcalde abrió un expediente al trabajador, que finalmente fue suspendido de empleo y sueldo.
El hecho de que el edil decidiera pagar a un detective ha provocado una fuerte polémica en la oposición (Compromís y dos concejalas no adscritas), que apuntan a que espiar a un trabajador es algo deleznable. Además, no aprueban el gasto en detectives (unos 3.000 euros), cuando el ayuntamiento afirma que no hay fondos para otros asuntos más importantes.
“Vertió escombros y material de obra en una parcela de uso municipal”, dice el expediente. Y es que, según afirma Llorca, Soto pudo hacerlo porque tenía la llave del vertedero. La oposición, sin embargo, afirma que se trata de una persecución personal, por algunas desavenencias entre el alcalde y el funcionario, años atrás. El alcalde y el empleado tuvieron unas palabras hace un año, donde el primer edil llegó a llamar al empleado 'gos' (perro), según testigos presenciales”, afirman los concejales.
Soto, por su parte, asegura al citado medio que realizó aquellos trabajos por consejo de lapsicóloga y que nunca cobró por ellos. “Estuve en una propiedad familiar distrayéndome y no cobré jamás nada de nadie”, explica mostrando el informe de su psicóloga, en el que se puede leer la recomendación de realizar trabajos de campo o bricolaje. Un informe que el alcalde ha decidido no aceptar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión