Ver fotos
Pigcasso, la cerda que pinta cuadros y los vende 1.000 euros
Esta marrana es el único animal del mundo que cuenta con su propia exposición, 'Oink!', inaugurada el pasado mes de enero
ideal.es
Domingo, 25 de febrero 2018, 09:46
La cerda Pigcasso se ha convertido en la marrana más famosa de los últimos tiempos. Y todo gracias a sus cuadros. Sí, Pigcasso —bautizada ... en honor a Pablo Picasso—, ha pasado de casi morir en un matadero de Sudáfrica a ser una estrella en el mundo de la pintura. Tal es el arte que maneja Pigcasso con el pincel que es el primer animal del mundo que cuenta con su propia galería de arte.
Pincel en boca, verde, rojo, azul o amarillo son algunos de los colores que esta cochina africana usa para dar forma a sus cuadros, los cuales vende por 1.000 euros cada uno. Todos sus cuadros tienen un certificado de autenticidad firmado por Pigcasso. "Definitivamente, tiene talento", ha afirmado la crítica de arte Marjorie Allthorpe-Guyton.
Pigcasso fue rescatada con cuatro meses de edad de una empresa cárnica sudafricana por Joanne Lefson, activista y fundadora del refugio Farm Sanctuary en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Según se iba adaptando a su nueva vida, empezó a interesarse por los pinceles y lápices de colores de su humana. "Era lo único que no se comía", ha comentado Lefson a la revista National Geographfic, que define el estilo de su mascota como expresionismo abstracto.
Al observar este comportamiento, Lefson comenzó a entrenar a Pigcasso con refuerzos positivos —comida a cambio del trabajo bien realizado— para que siguiera agarrando los pinceles con su morro y experimentado en un lienzo. Lefson afirma que no la obliga pintar y que la gorrina "lo hace cuando quiere".
Mira el arte que tiene con el pincel:
Esta cerda rosada, con sus 200 kilos de peso, realiza sus obras de arte tanto en el interior de su estudio del refugio como en exteriores, siempre con colores llamativos y con trazos enérgicos.
Todos sus cuadros tienen un certificado de autenticidad firmado por Pigcasso
Su historia ha llamado la atención de varios medios de comunicación y de las redes sociales, donde su humana gestiona su propia cuenta de Instagram y cuelga vídeos del proceso creativo.
El pasado mes de enero se inauguró su primera exposición bajo el nombre de 'Oink!'. La muestra recorrerá otras ciudades europeas como París, Londres, Berlín y Ámsterdam. La recaudación de las ventas de sus obras, disponibles en su sitio web o en la exposición, van destinadas a financiar el refugio donde vive y concienciar al público del impacto medioambiental de algunas explotaciones cárnicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión