Piden una asignatura de Periodismo para la ESO con la nueva reforma educativa
La FAPE ve «imprescindible» crear dicha asignatura
AGENCIAS
Martes, 7 de julio 2020, 14:39
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha escrito a los grupos parlamentarios para que en las enmiendas ... parciales a la reforma educativa de la Lomloe o 'ley Celaá' se incorpore en Secundaria (ESO) una asignatura de Periodismo.
La FAPE ve «imprescindible» crear dicha asignatura para incluir el estudio de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales y, además, que pueda ser impartida por titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual.
«Es preciso que las nuevas generaciones comiencen a valorar la importancia de la información, un derecho de los ciudadanos reconocido en la Constitución Española, en la formación de opinión pública, y su papel esencial para poder ejercer como testigos veraces de la vida política, económica o cultural, además de contar con una visión crítica de los medios de comunicación y de otras amenazas habituales como las noticias falsas», ha recalcado.
También ha pedido que se vuelva a habilitar a los licenciados en Ciencias de la Información -Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual- para ejercer como profesores de Lengua castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras.
La actual inhabilitación de los periodistas para dar clase se debe a la aplicación tardía del RD 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales), ha recordado la FAPE.
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