¿Qué hacer en caso de picadura de medusa?

¿Qué hacer en caso de picadura de medusa?

La cirujana Carmen Huertas ofrece consejos básicos para actuar en caso de sufrir la picadura de uno de estos invertebrados

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Las plagas de medusas este verano constituyen la tónica habitual en todos los municipios del Mediterráneo. Así, la presencia de estos invertebrados ha obligado a sacar bandera amarilla y hasta roja en días puntuales este verano, porque la presencia masiva desaconsejaba el baño. Los socorristas del litoral están bien pertrechados para atender este tipo de picaduras, pero hay playas en las que no están los profesionales o las picaduras se producen fuera del horario en el que trabajan.

En este sentido, la cirujana Carmen Huertas explica a IDEAL cómo debemos actuar ante ellas. «Es importante concienciar a la población para evitar que nos piquen, por un lado siguiendo las señalizaciones del socorrista y por otro con sentido común a la hora de no tocarlas, al menos con las manos y sin protección, ya que también se pueden encontrar en la orilla. Incluso muertas sus tentáculos pueden conservar veneno y causar toxicidad», apostilla Huertas.

Agua salina y sin frotar

Si una medusa llegara a picarnos, existen varios pasos a seguir por un orden evidente. «En primer lugar, se debe limpiar el área con agua salina del propio mar y sin frotar. Después puede aplicarse vinagre o amoniaco muy diluido para extraer el aguijón y que deje de inyectar veneno. Por último, aplicar frío con una bolsa con hielo o con un paño», advierte la cirujana.

«También pueden aplicarse cremas antihistamínicas y aplicar un antibiótico en caso de riesgo de infección. Si la sintomatología no fuera sólo local sino a distancia, se debe acudir a un centro médico», afirma Carmen Huertas.