La Policía Nacional avisa de la multa de la DGT que confisca tus datos confidenciales
El Phising, la nueva técnica de ciberataque que suplanta administraciones públicas
zoraida saldaña
Miércoles, 4 de julio 2018, 13:58
El Phishing es una técnica de ciberataque que consiste en un envío masivo de correos electrónicos falsos, firmados por grandes administraciones públicas, ... con el fin de obtener datos personales de valor. En 2016, la Europol lanzo un estudio que advierte de un «aumento de calidad de los mensajes y de los sitios web».
En el caso de España, este tipo de mensajes han suplantado a las administraciones públicas como DGT, Agencia Tributaria, Hacienda, Correos o la Policía Nacional. Según fuentes de la Guardia Civil, «con ocasión de la última campaña de la Renta, se detectó una nueva ola que, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, solicitaba datos bancarios».
La DGT ha sido la última administración en verse involucrada en estos casos de cibercriminalidad. Los usuarios reciben un e-mail que «simula perfectamente a uno de la DGT y te advierte de que te han pillado conduciendo a más velocidad de la permitida», cuenta un agente de Policía Nacional. Según esta misma fuente, cuando accedes a la imagen adjunta en este correo, un virus se instala en el ordenador y envía toda la información confidencial de la víctima a los cibercriminales.
¿Recibes un correo de una multa de radar con una supuesta foto de tu vehículo para ampliar?
— Policía Local de Granada (@Policia_Granada) 3 de julio de 2018
🛑STOP es #Phishing
Que no te ocurra esto👇🏻https://t.co/qn2VoOMs6C pic.twitter.com/7Gy2k9wUXT
En los últimos 3 años, la cibercriminalidad ha aumentado un 57%. En 2013, se detectaron 42.403 casos de ciberataque, frente a los 66.585 delitos que se detectaron en 2016. Según la Seguridad Nacional de la Moncloa, «en nuestro país se observa cómo aumenta el número de ataques contra los sistemas de información de las Administración».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión