La OCU desvela qué pescados tienen más riesgo de anisakis
De acuerdo con un reciente estudio elaborado por la OCU, un 36% del pescado que se consume en España puede contener este tipo de parásitos en su interior
Daniela Londoño
Sábado, 15 de abril 2023, 09:25
Importante aviso alimentario el que ha dado la OCU y que tiene relación con el pascado. El primer barco adecuado con frigorífico que pudo transportar ... peces desde remotas distancias a un país en concreto fue el «Frigorique» creado en 1874 por un ingeniero francés. El cargamento en cuestión, viajó desde la región normanda de El Havre hasta la ciudad de Buenos Aires y tardó 105 días. La nueva tecnología permitió que la carga de pescado llegase en perfectas condiciones al puerto de destino para su posterior venta en supermercados y consumo. Este avance cambió por completo la dieta de muchos países alrededor del mundo y la forma en que las personas conservaban y consumían alimentos.
MÁS INFORMACIÓN
Además de la gran ventaja de comer productos procedentes de remotas distancias, esta nueva forma de transportar alimentos garantizaba que los congelados podían seguir teniendo los mismos nutrientes una vez descongelados. Al mismo tiempo, se reducían los riesgos sobre enfermedades o riesgos de contaminación en los alimentos. El más común de estos parásitos son los anisakis, un microorganismo que se aloja en el interior del pescado y que puede ser bastante nocivo para el organismo. Mucho más si tenemos en cuenta las personas alérgicas o con otras condiciones médicas.
La principal estrategia para evitar este tipo de contaminación es mantener el pescado almacenado a 20° bajo cero durante al menos cinco días. Otra de las formas que no incluye la congelación es la cocción sobre los 70° o salándolo durante dos semanas. Los dos últimos métodos son igualmente compatibles con la congelación. Hoy en día, en países como España, y de acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Marinas, se presentan más de 8.000 infecciones por anisakis anualmente.
Adicionalmente, según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un 36% del pescado que se consume en el país tiene alguno de estos parásitos en su interior, una de las regiones de procedencia con más riesgo es el Cantábrico. Algunas de las especies más expuestas a este tipo de contaminación son las merluzas, la caballa y el jurel. La primera especie, según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria presenta hasta un 96% de contaminación. La segunda un 87% y la tercera un 67%. Las únicas especies exentas de este tipo de riesgo son los pescados de agua dulce y los de piscifactoría. El aumento de esta contaminación en los peces se debe en mayor parte a una práctica pesquera común. La cual consiste en destripar a los peces en alta mar y tirar sus vísceras al agua, promoviendo el contagio en los peces que comen esos restos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión