Consulta si puedes solicitar el chequé bebé de 100 euros
Esta prestación, que lleva activa desde el año 2015, consiste en una ayuda para contribuir al gasto que suponen los hijos menores de tres años
Alberto Flores
Granada
Viernes, 13 de enero 2023, 10:05
Dentro de las ayudas económicas del Gobierno durante este 2023 hay algunas que están a la orden del día. Desde el bono de alquiler ... joven, hasta el ingreso mínimo vital, pasando por algunas subvenciones para autónomos. Y, entre todas ellas, también se mantendrá este año el famoso cheque bebé de 100 euros al mes, una ayuda que lleva instaurada desde 2015 y que beneficiaba hasta ahora a las madres trabajadoras.
Sin embargo, desde el pasado 1 de enero este cheque también incluye a las madres desempleadas. El objetivo de esta ayuda no es otro que contribuir con recursos al gasto que suponen los hijos menores de tres años. Es una deducción por maternidad de la cuota diferencial que se puede aplicar en la declaración de la Renta, llegando a suponer un total de 1.200 euros al año. Y, además de esta, también se puede solicitar otra deducción por gastos en guardería y centros de educación autorizados.
Esta deducción se puede aplicar de dos formas: si la declaración del IRPF sale a pagar se resta de esa cantidad la correspondiente deducción; mientras que si sale a devolver se incrementará la cuantía a recibir. Por otra parte, también es posible solicitar un bono anticipado, aunque esto imposibilita aplicar la deducción posteriormente.
¿Quién tiene derecho?
La Agencia Tributaria es clara en este sentido y estipula que esta deducción pueden solicitarla las mujeres que tengan hijos menores de tres años y que cumplan alguna de las siguientes situaciones:
• Que perciban prestaciones asistenciales o contributivas por desempleo en el momento del nacimiento.
• Que estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad en el momento del nacimiento.
• Que estén dadas de alta y hayan cotizado al menos 30 días en cualquier momento posterior al nacimiento.
También podrá percibirse esta ayuda si ambos tutores son del mismo sexo, si la madre ha fallecido y el padre o tutor dese acogerse a la ayuda o si el padre tiene la guardia y custodia en exclusiva.
¿Cómo pedir el dinero antes de la declaración?
Como hemos dicho antes, es posible recibir el abono de forma anticipada, lo que implica no tener que esperar a la declaración de la renta. Para conseguirlo es necesario presentar el Modelo 14, que requerirá la presentación del NIF del solicitante y de su hijo. La solicitud puede realizarse de forma presencial, aunque también es posible realizarla de forma electrónica si se cuenta con certificado digital, DNIe o con sistema de identificación Cl@ve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión