Así serán los permisos más amplios para el cuidado de los hijos
Anuncia que el Consejo de Ministros de este martes refrendará la extensión de las licencias retribuidas en tres semanas más tras el pulso Díaz-Montero. El compromiso rebaja, no obstante, lo previsto en el pacto de coalición
Paula De las Heras y Lourdes Pérez
Madrid
Lunes, 28 de julio 2025, 14:21
El presidente del Gobierno ha vuelto a ceder ante las demandas de Yolanda Díaz y el Consejo de Ministros aprobará finalmente este martes, en su ... última reunión antes de las vacaciones de agosto, la ampliación vía real decreto ley de los permisos para que madres y padres puedan cuidar de sus hijos de las 16 semanas ya en vigor a 19, desde el nacimiento de los pequeños hasta que cumplan los 8 años. La vicepresidenta segunda, que ha venido exigiendo a Pedro Sánchez un impulso a la agenda social del Ejecutivo para poder reanimar la legislatura y calmar «la angustia» del electorado progresista tras el reventón del 'caso Cerdán', llevaba días pugnando con la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que la medida sobre las licencias parentales fuera refrendada con carácter inmediato por el Ejecutivo.
Esta misma mañana, Sumar ha dado por hecho el acuerdo, urgiendo a plasmarlo en el Consejo, y Sánchez ha escenificado el compromiso en su comparecencia en La Moncloa para hacer balance del curso. Un compromiso en el que el presidente vuelve a dar carrete a las reivindicaciones de Díaz -lo hizo, por citar dos precedentes próximos, en la trabajosa negociación de la ministra de Trabajo también con Montero a cuenta de la tributación del Salario Mínimo Interprofesional y con el departamento de Economía de Carlos Cuerpo sobre la reducción de la jornada laboral- para tapar las grietas en la coalición, en un momento en que se ha agravado la debilidad parlamentaria de la misma. Pero la vicepresidenta segunda también se deja pelos en la gatera, porque el acuerdo rebaja las promesas plasmadas en el acuerdo de Gobierno suscrito hace dos años.
Ese pacto Sánchez-Díaz contemplaba la prolongación de los permisos retribuidos para cuidar de los hijos de las 16 semanas actuales hasta las 20. Finalmente, según ha descrito el presidente en lo que ha calificado como una «ampliación histórica» en pro de la conciliación, la extensión será a tres más, una con motivo del nacimiento y las otras dos a las que madres y padres podrán acogerse de «manera flexible» hasta que los menores cumplan ocho años. El Gobierno, cuyo decreto deberá ser convalidado por el Congreso, implantará esas dos semanas con carácter retroactivo desde el 2 de agosto de 2024 forzado por una directiva europea. Junto a ello, ha añadido el jefe del Ejecutivo, los permisos para las familias monoparentales, encarnadas en un 80% por mujeres, pasarán de 16 a 32 semanas. Este era uno de los pasos que esos días cuestionaba el ala socialista de la coalición, al interpretar que podría inducir nuevas discriminaciones laborales para las trabajadoras que tienen hijos.
Derechos de los trabajadores
En el comunicado con el que Sumar ha preludiado la intervención de Sánchez en La Moncloa, los de Yolanda Díaz anticipaban que acuerdo iba a pasar por aumentar una semana más la licencia por nacimiento y cuidados para madres y padres hasta que el niño o la niña tenga 12 meses. Se pasaría así de las 16 actuales hasta las 17, «con entrada en vigor inmediata», además de las dos semanas de permisos parentales pagados al 100% para cuidados hasta los ocho años. Su aplicación retroactiva desde agosto de 2024 se debe a que esa es la fecha en la que España tenía que haber traspuesto la directiva de la UE en la que están reguladas esas licencias y cuyo incumplimiento ha derivado ya en sanciones económicas. Sanciones que desde este viernes 1 de agosto iban a alcanzar los 40.000 euros diarios. A esto, los magentas añadían la precisión de que cuatro de las 32 semanas de los permisos monoparentales se podrán distribuir hasta que el menor cumpla los mencionados 8 años.
En resumen, los trabajadores tendrán derecho, desde la aprobación del real decreto ley, a un total de 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado, dos de ellas parentales hasta los 8 años de los menores y retribuidas al 100%. Estas se sumarán así a las 8 semanas no retribuidas que actualmente reconoce el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia que ya quedó reconocido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como un derecho en el RDL 2/2024. «Vamos a seguir trabajando para intensificar la agenda social del gobierno y para que la legislatura tenga fuerza y sentido», ha incidido Sumar en su nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión