Esto debes saber sobre tu dinero si tu banco entra en quiebra
El Fondo de Garantía de Depósitos protege los ahorros e instrumentos financieros hasta una determinada cantidad de euros por cliente
Alberto Flores
Granada
Lunes, 20 de marzo 2023, 10:19
El panorama financiero está dejando muchísimos titulares que preocupan al conjunto de la ciudadanía. Hace unos días el banco estadounidense Silicon Valley Bank quebró, ... una situación que ha generado una gran crisis de confianza hacia las entidades bancarias y que ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial. Sin ir más lejos, la situación ha provocado el desplome en el mercado, lo que está provocando la caída del Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza.
Y, ante esto, muchos usuarios se preguntan qué sucedería con sus ahorros en caso de que su banco quebrase. Porque, aunque el Banco de España y la Unión Europea controlan el sistema bancario y cuentan con diferentes requisitos para evitar estas situaciones, puede darse el caso de que lleguen a quebrar.
En caso de que esto suceda, en España existe la figura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que también está implantado en el resto de países de Europa. Se trata de un fondo que busca dar garantía a los ahorros e instrumentos financieros depositados en una entidad de crédito. De modo que, llegado el momento de que esta no tenga la capacidad de asumir sus obligaciones y pagos, el FGD sea el que responda a estas obligaciones si el banco entra en concurso de acreedores.
Noticia Relacionada
El Banco de España aclara qué hacer con billetes rotos o deteriorados
La cantidad de dinero protegida
Sin embargo, pese a que el FGD proteja los ahorros de los clientes españoles, hay una cantidad máxima fijada: 100.000 euros por titular y cuenta. Es decir, como máximo se podrá recibir ese dinero en caso de que el banco llegue a quebrar.
No importa que el dinero esté registrado en otra moneda, el límite continuará siendo de 100.000 euros. Por este motivo los expertos recomiendan tener el dinero diversificado en varios bancos o en una misma entidad pero con varios titulares para evitar que se produzcan situaciones como esta.
Hay algunos casos en los que la cobertura no tiene límite durante un periodo de tres meses a contar desde el momento en que se haya abonado. Sin embargo, no todos los productos financieros están asegurados. Las inversiones en bolsa, los fondos de inversión, los seguros y los planes de pensiones quedan fuera de la cobertura del FGD.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión