Una farmacéutica desvela la clave de la receta para el Paracetamol y el Nolotil
Rosa Alaminos, farmacéutica colegiada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, señala cuáles son las diferencias entre estos medicamentos
A la hora de tener en cuenta qué medicamentos escoger para el tratamiento del dolor hay dos medicamentos que llaman poderosamente la atención por encima ... de otros. Hablamos del paracemotol y el metamizol (conocido como Nolotil).
En este sentido, Rosa Alaminos, farmacéutica colegiada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, explica a IDEAL que el Paracetamol es el antitérmico, analgésico y antipirético más consumido en el país. «Suele usarse para tratar dolores de leves a moderados, para cefaleas, para el catarro y también para bajar la fiebre tanto en niños como en adultos», detalla.
Y el hecho de que sea el más consumido en España encuentra explicación, entre otros motivos, en que puede adquirirse en la farmacia sin receta. «Existen formatos de venta sin receta médica pero estos llevan menos unidades, entre 10 y 20, para evitar un consumo abusivo que pueda perjudicar la salud».
«Mientras que el Paracetamol puede comprarse sin receta, el Metamizol únicamente está disponible bajo prescripción médica»
Rosa Alaminos
Farmacéutica
Por su parte, el Metamizol es un analgésico que también ayuda a disminuir la fiebre y los espasmos musculres, así como para aliviar el dolor. Y, teniendo esto en cuenta, es cuando llegan las dudas sobre si tomar un medicamento u otro, ya que sus efectos son similares. En este sentido, la farmacéutica detalla que generalmente el Metamizol se utiliza para dolores «más fuertes» y que como antitérmico es «mucho más efectivo».
De este modo, el consumo de Paracetamol suele ser para aliviar efectos más cotidianos y menos graves, mientras que el Metamizol se recomienda para casos postquirúrjicos o fiebres muy altas. Y, a parte de todo esto, también hay que tener una cosa más en cuenta: «Mientras que el Paracetamol puede comprarse sin receta, el Metamizol únicamente está disponible bajo prescripción médica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión