Paracetamol e Ibuprofeno: cuándo usarlos y cuándo no según los médicos
El uso generalizado de estos medicamentos, a menudo, genera confusiones entre los usuarios, aquí te contamos en qué casos usar uno u otro, obteniendo mayor eficacia y menor riesgo
Daniela Londoño
Domingo, 27 de agosto 2023, 09:27
De entre todos los medicamentos que hay de uso habitual, no cabe duda de que el paracetamol y el ibuprofeno son dos de los más ... conocidos y vendidos hoy en día. Al punto que, puede llegar a ser extraño encontrar un hogar donde no exista una pequeña reserva de alguno de ellos para el tratamiento de dolores leves y otros síntomas de enfermedades comunes. No obstante, precisamente su uso extendido, y el alivio eficaz que proporcionan ante síntomas como el del resfriado común, dolores articulares, menstruales o dentales. Ha hecho que también se utilicen de manera indistinta para el tratamiento de un abanico de patologías, dolores o molestias. Desconociendo así el uso correcto, mayor eficacia y riesgos, o efectos secundarios derivados de su consumo.
Con el fin de aclarar cuál es el uso que debe darse a cada uno de estos fármacos. Así como, conocer cuáles son los riesgos asociados con el consumo prolongado. E incluso, las posibilidades y riesgos de alternancia de uno u otro, hemos consultado con un profesional de la salud. De acuerdo con la especialista de Mapfre y doctora de familia Reyes Vega, el paracetamol es un fármaco analgésico y antipirético. Es por ello que debe ser usado para reducir el dolor y controlar la temperatura. Por su parte el ibuprofeno, es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que actúa como analgésico para aliviar el dolor. Al mismo tiempo, actúa como antipirético, de modo que también ayuda en el control de la temperatura.
Pese a que, aparentemente, por sus características podrían usarse indistintamente. Lo cierto es que, lo adecuado es privilegiar su uso según el cuadro de dolor y síntomas para mayor eficacia. Por ejemplo, en el caso de fiebre, malestar con dolores generalizados de origen no inflamatorio, Reyes advierte que es recomendable usar paracetamol. El cual puede ser suministrado en períodos de entre 6 y 8 horas dependiendo de la intensidad del malestar o molestias. Mientras tanto, el ibuprofeno conviene consumirse en casos de fiebre alta o dolores de origen inflamatorio. Por ejemplo, el dental, articular, garganta, oído, ginecológico o reumático. En cualquiera de los casos es muy importante tener en cuenta las alergias, así como posibles reacciones o contraindicaciones a compuestos de los fármacos.
Al mismo tiempo, conviene considerar posibles contraindicaciones en pacientes con patologías previas. En este caso, y según Luis Arranz, médico de Urgencias de Vithas, es importante considerar la manera en que se metaboliza en el organismo cada uno de los fármacos. Por un lado, el paracetamol es metabolizado a través del hígado, mientras que el ibuprofeno lo hace por medio del riñón. Por lo tanto, el primero suele estar contraindicado para pacientes con hepatología, es decir, enfermedad del hígado. Mientras que el ibuprofeno, puede afectar aún más a pacientes con nefropatía, enfermedad del riñón. Del mismo modo, hay que tener en cuenta las vías de absorción, ya que el ibuprofeno es gastroenteroerosivo. Con lo cual, debe evitarse en pacientes con antecedentes de úlcera o sangrado gástrico. Y no debe usarse en aquellos pacientes con úlcera activa, o «dependiendo del paciente, deberá usarse junto con un protector gastrointestinal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión