La pandemia controlada en 2009 que podría regresar
Científicos alertan del cultivo de virus en los cerdos debido al incremento de producción de carne
IDEAL
GRANADA
Miércoles, 3 de febrero 2021, 12:25
Una de las últimas epidemias a las que se enfrentó la humanidad antes del impacto de la covid-19 fue la gripe porcina, causada por ... el virus H1N1 y finalmente controlada. Comenzaron a detectarse algunos casos en cerdos de una pequeña región del centro de México en enero de 2009 y para junio ya se habían expandido a 74 países de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud declaró el final de esta epidemia tan solo un año después, tras el fallecimiento de entre 151.700 y 575.400 personas, gracias a la vacunación global, liderada por Estados Unidos. No obstante, el virus continuó vivo y aún circula como una gripe estacional.
Noticias Relacionadas
Su existencia mantiene el riesgo de que se vuelva a descontrolar y provoque una nueva pandemia. Un grupo de científicos descubrió que los virus de la influenza A, que son los que pueden convertirse en pandemias en humanos, están presentes en más del 50% de las granjas, sobre todo en áreas de intensa producción porcina. Por ello, consideran de especial relevancia analizar los virus con antelación, con el fin de conocer su comportamiento y poder frenarlos a tiempo.
Los investigadores, tras analizar más de 18.000 cerdos, encontraron cuatro virus de este tipo, que ya disponen de lo que denominan «bloques de construcción» de una pandemia. Son virus que pueden infectar a los humanos, tienen la capacidad de propagarse y para los que no existen vacunas. No obstante, ninguno posee aún todos los componentes necesarios, pero, si lograsen adaptarse, el riesgo de una nueva pandemia se vería incrementado. Además, la presencia del virus aumenta con el paso del tiempo.
«Nuestra primera sorpresa en este programa de vigilancia es que alrededor del 30% de los cerdos dieron positivo a virus de influenza A, que es mucho», indicó en una entrevista con la cadena BBC el científico Martin Beer, líder del equipo de investigación. que participó en el desarrollo de vacunas contra la gripe porcina en 2009. «Hay muchos cerdos altamente susceptibles de infectarse», indicó. En concreto, más de 257 millones al año, porque en Europa se sacrifican a los seis meses sin que les dé tiempo a desarrollar anticuerpos.
Además, el viejo Continente es menos propenso a estos contagios por sus buenos sistemas de salud. Sin embargo, la necesidad de elaborar más carne de cerdo en un menor margen de tiempo está creando nuevas enfermedades. «En 1995, una explotación porcina que tenía 200 cerdos era una excepción. Ahora, tenemos explotaciones con 2.000 y 20.0000 cerdos. Es un gran aumento y cambia la epidemiología de los virus de influenza», subrayó Tim Harder, director del Laboratorio de Referencia de Influenza Animal y coautor del citado informe. «Es un campo de juego muy agradable para los virus», bajo su punto de vista.
Los expertos apuntan que una persona saludable solo sentiría algunos síntomas leves de gripe al contagiarse del H1N1, si bien los virus de influenza pueden saltar de una especie a otra y, por tanto, mezclarse con otras enfermedades. Esta cualidad es la que alarma a la comunidad científica. «Sabemos que los cerdos no suelen ser los creadores del virus, pero que actúan como una placa de Petri, mezclando influenzas de humanos, aves y, quizás, otras especies», explicó Nicola Lewis, colaboradora del proyecto en Europa.
El trabajo de muestreo y vigilancia desarrollado por los científicos permitió identificar numerosos virus de la gripe porcina, aunque Beer advierte de que «puede que no sea suficiente para prevenir la próxima pandemia». «Podría ayudarnos a crear y difundir una vacuna mucho más rápidamente de lo que es posible en la actualidad», matizó, para agregar que es necesaria «una vigilancia continua, observando el desarrollo de las diferentes cepas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión