Borrar
Antonia Kerrigan, en su agencia literaria, rodeada de libros. Al fondo, ejemplares traducidos de 'La cena secreta y 'Espía de Dios', ambos 'best sellers' de Javier Sierra y Juan Gómez-Jurado, dos de los escritores a los que representa. R. C.

La 'cazadora' de escritores: así logra fichar a los mejores

Un desayuno tardío en Torrevieja unió a Antonia Kerrigan con Javier Sierra. El último Premio Planeta es uno de los 'best sellers' de esta agente literaria que iba para médico y acabó formándose con la influyente Carmen Balcells. Representa a 150 escritores

JOSÉ ANTONIO GUERRERO

Domingo, 22 de octubre 2017, 02:18

Comenta

Gasta apellido irlandés, es hija de norteamericanos de Boston y Chicago, nació en París, creció en Mallorca, donde conoció a Robert Graves y Camilo José ... Cela, y se formó en Barcelona, desde donde otea el horizonte de las letras a la caza de nuevos talentos. La trayectoria vital de Antonia Kerrigan podría competir con la variedad de estilos narrativos de los 150 autores a los que representa su agencia (se llama como ella), entre ellos algunos de nuestros 'best sellers' más ilustres, como el reciente ganador del Premio Planeta, Javier Sierra, primer español en figurar en el 'top ten' de la lista de los más vendidos del 'The New York Times'. La nómina de escritores de esta 'madre' literaria que se formó en los brazos de la fallecida Carmen Balcells (la influyente agente que dio a conocer en España a García Márquez y Vargas Llosa) acumula premios (Cervantes, Planeta, Nacional de Literatura, Nadal, Barco de Vapor, Ateneo...) y sobre todo millones de ejemplares vendidos en todo el mundo: Carlos Ruiz Zafón, Juan Gómez Jurado, María Dueñas, Elvira Lindo, Laura Gallego, Espido Freire, Dulce Chacón, Carmen Amoraga, Sergio Pitol... Y desde el último superventas al más modesto plumilla, a todos los quiere por igual. «Un agente literario se preocupa de sus autores, no ya de leer sus trabajos y promocionarlos. Si están pasando una mala racha también estamos ahí para echar una mano. Yo me paso la vida preocupada. Por naturaleza soy así y me preocupo por todos ellos. Si te consideran una madre o no, es cosa de ellos», afirma. Y así, al menos, la considera Juan Gómez Jurado, uno de sus escritores más leídos y traducidos. «Antonia es maravillosa, prudente y muy protectora con los suyos. Es como una madre, siempre preocupándose por nosotros. Y es dura con los editores, lo cual no suele ser habitual», cuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La 'cazadora' de escritores: así logra fichar a los mejores

La 'cazadora' de escritores: así logra fichar a los mejores