Oposiciones a Guardia Civil: publicadas 2.210 plazas y requisitos para 2019

Oposiciones a Guardia Civil: publicadas 2.210 plazas y requisitos para 2019
EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases de las convocatorias previstas para este año

Á.L.

Los aspirantes a Guardia Civil tendrán este año una nueva oportunidad para optar a un puesto dentro del cuerpo. Gracias a la oferta de empleo pública que el Gobierno ha puesto en marcha, serán miles los profesionales que se incorporen en este 2019 al Cuerpo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases de las convocatorias previstas para el acceso al cuerpo. De tal manera que se autoriza la convocatoria de 2.210 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

«Del total de 2.210 plazas convocadas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, autorizadas en el artículo anterior, se reservan 884 a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivo como tales», explica el BOE. Donde a su vez se especifica la promoción interna.

Según el boletín, «se autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, mediante la modalidad de promoción interna, de 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 400 en la Escala de Suboficiales».

1 Requisitos

- Tener nacionalidad española.

- Ser mayor de edad y no haber cumplido 41 años.

- Tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres.

- No tener antecedentes penales.

- No estar privado de derechos civiles.

- No haber sido condenado por delitos dolosos o haber sido inhabilitado para funciones públicas.

- Tener el compromiso de portar armas de fuego.

- Estar en posesión del permiso de conducir clase B.

- Tener el Graduado de Educación Secundaria.

- No ser objetor de conciencia.

- No llevar tatuajes, piercings o argollas visibles.

- Para las plazas restringidas de militares, se deben llevar como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales el día que se especifique en su correspondiente convocatoria.

- Para las plazas restringidas al Colegio de Guardias Jóvenes, se debe ser alumno del Colegio de Guardia Jóvenes de Valdemoro durante el curso escolar de la convocatoria.

2 Examen

- El examen teórico consiste en una prueba de ortografía, un examen de 100 preguntas de un temario específico y una prueba escrita de lengua extranjera (inglés o francés).

- El examen psicotécnico consiste en una serie de pruebas que evalúan las capacidades intelectuales y la personalidad de los candidatos.

- El examen físico consiste en la superación de las marcas mínimas establecidas en velocidad, resistencia muscular, potencia del tren superior y natación.

- Los aspirantes también deberán superar un examen médico.