Esta es la fecha para otra rebaja en la bombona de butano según la OCU
La bombona acumula un descenso del 22% en apenas 8 meses, desde el pasado noviembre de 2022
J. M.
Viernes, 21 de julio 2023, 09:48
El día a día para los gastos domésticos, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania, se ha convertido un todo un desafío. Y ... en este sentido, el precio de la bombona de butano se ha convertido en una buena noticia. La nueva revisión conocida esta semana deja coste en 15,18 euros, encadenando bajadas consecutivas que hacen que el precio de la bombona sea unos 4,5 euros menos que el pasado noviembre.
La OCU informa en su página web que ahora las bajadas son un hecho, y es previsible que siga la tendencia en meses sucesivos. Una buena noticia para los hogares que usan este combustible.
En 2015 se adoptó el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano. Desde entonces, ese precio ha sufrido variaciones muy notables en poco tiempo. Una tendencia, un ciclo de precios anual, en el que los precios del butano tendían a subir en invierno y bajar durante el verano. 2021 rompió todos los esquemas, pues las sucesivas revisiones se tradujeron en subidas consecutivas, y en mayo de 2022 se llegó a un precio de récord en la bombona, alcanzando los 19,55 euros.
La OCU recuerda que desde ahí empezó a bajar, y ahora ese descenso se ha confirmado en la revisión de julio, quedando por debajo de los 16 euros: en 15,18 euros... aunque en realidad aún debería ser más barato.
La nueva bajada del precio de la bombona, que queda en poco más de 15 euros y acumula un descenso del 22% en apenas 8 meses, desde el pasado noviembre de 2022.
Descensos sucesivos
Tras el récord de precios alcanzado en mayo de 2022, tras 10 subidas consecutivas, en una situación muy complicada, el gobierno tomó la decisión de congelar el precio de la bombona tradicional durante medio año. Pero el panorama varió y poco después de esa decisión, el precio del butano empezó a descender, y así en vez de existir déficits de tarifa, se han generado superávits: en esta revisión de julio de 2023, el superávit de tarifa ha vuelto a crecer y se sitúa ya en 2,69 euros.
Por ello, desde del 18 de julio la bombona baja su precio al 15,18 euros. En ocho meses, el precio de la bombona ha bajado cerca de 4,5 euros. Esta bajada supone pagar casi 80 céntimos menos por bombona.
El descenso es del 4,89%, apurando casi hasta el fondo el límite del 5% que se establece a las variaciones permitidas en las revisiones (en realidad, la bajada aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido de un 5% exacto, y sólo el redondeo al céntimo en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral).
Es muy previsible que en la próxima revisión, en septiembre de 2023, el precio de la bombona quede por debajo de los 15 euros: no es necesario ser un gran adivino para darse cuenta de que, si el superávit de tarifa alcanza los 2,69 euros a día de hoy y la máxima variación posible es de un 5%, que, aplicado al coste actual implica 75 céntimos, es casi seguro que en la revisión de septiembre de nuevo asistamos a un descenso máximo en el precio de la bombona de butano.
En resumen, este julio, el butano viene con buenas noticias: de entrada, porque se paga aún menos por la bombona, además, porque se acumula a bajadas anteriores y por último, porque las previsiones son muy optimistas. El único «pero» es que esta revisión bajista del precio se produzca cuando estamos casi en verano, el momento en el que baja su consumo en la mayoría de hogares que tienen el butano como principal fuente de energía y como fuente de calor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión