¿Cómo obtener y mejorar el certificado energético de tu vivienda?
Una vivienda más eficiente energéticamente puede ayudar a reducir costes, así como a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Daniela Londoño
Sábado, 1 de abril 2023, 10:39
Los certificados de eficiencia energética son documentos oficiales que definen cuáles son las especificidades energéticas de una vivienda. Por lo general son técnicos autorizados ... como aparejadores o arquitectos quienes se encuentran habilitados para generarlo. Gracias a este certificado podemos conocer cuál es el grado de eficiencia energética de un inmueble y si es posible mejorarlo a partir de reformas y garantizar un mayor ahorro. Además, es un requisito indispensable para cualquier proceso de compraventa del inmueble.
En concreto, este certificado calcula el consumo medio de una vivienda, en situaciones normales de ocupación, respecto a servicios como el agua, luz, ventilación, calefacción y refrigeración. Para generar este documento se tiene que pagar un coste al profesional técnico encargado. Por eso se recomienda pedir presupuestos a diferentes técnicos para obtener un precio competitivo. Una vez emitido, el certificado energético tiene una vigencia de 10 años.
Además de ser emitido y firmado por un técnico, una vez generado, la persona propietaria del inmueble deberá presentar una copia ante el organismo competente de su región. Es decir, ante la Comunidad Autónoma para el registro oficial del certificado. Para obtener una nueva certificación, con base en mejoras a la vivienda y una mayor eficiencia energética se deberá evaluar la potencia contratada.
Este elemento determina el volumen de energía máxima que se puede llegar a consumir en determinado momento. Y tres son los elementos que la condicionan, el primero es el tamaño del inmueble. En función de la superficie de la vivienda, espacios exteriores e interiores se deberá contratar la potencia eléctrica requerida. El segundo es el número de aparatos eléctricos a disposición, así como el uso que les das. Esto sin duda impactará en tu consumo y en si necesitas o no una mayor potencia.
Por último, inciden los hábitos de consumo energético, por ejemplo, no es lo mismo lo que se consume cuando dejas todos los aparatos conectados, a si vigilas este aspecto y desconectas y apagas todos tus electrodomésticos cuando no los usas. Si has hecho reformas en tu piso o vivienda o si quieres mejorar el certificado energético de tu vivienda, deberás estar atento a estos factores y solicitar una nueva revisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión