Pensiones y jubilación
Las obligaciones que deben cumplir los jubilados para no perder la pensiónAsí como se tienen derechos mientras se es titular de una pensión, ser beneficiario de la Seguridad Social también implica ciertas obligaciones, le contamos cuáles son.
DANIELA LONDOÑO
Viernes, 7 de abril 2023, 10:39
En una sociedad democrática y Estado de Derecho como en el que vivimos los españoles, los ciudadanos somos titulares de derechos, pero también de obligaciones ... o deberes. Esta cláusula aplica en todos los casos y momentos, uno de ellos es cuando alguien se convierte en pensionista. En este sentido los derechos son muy claros, por ejemplo, cualquier trabajador que haya completado la edad legal y semanas de cotización tiene derecho a reclamar su pensión. No obstante, cuando hablamos de obligaciones, estas no son tan claras como lo anterior.
Sobre esto, existen al menos dos obligaciones puntuales que cualquier pensionista debe cumplir ante la entidad gestora de las pensiones, es decir, la Seguridad Social. La primera de ellas es comunicar cualquier variación que afecte la situación inicial que dio lugar a la pensión. En este sentido, cualquier caso puede ser determinante para que la entidad considere mantener o no la ayuda o pensión. La segunda, para los pensionados que tengan complementos mínimos, también tendrán el deber de comunicar oportunamente cambios en su situación económica o familiar.
Noticia Relacionada
Así afecta a tu jubilación el nuevo sistema de pensiones
En concreto, los pensionistas deben cumplir legalmente la obligación de comunicar en un plazo de 30 días cualquiera de los siguientes casos:
· Cambios en la situación familiar, por ejemplo, en el estado civil cuando se producen nacimientos o defunciones.
· Cambios en la situación económica, es decir, cuando aplique el cobro de otras prestaciones o pensiones de carácter nacional o internacional. Así como el aumento de las rentas anuales del pensionista.
· Inicio de actividades laborales
· Cambios de domicilio o residencia habitual o fiscal.
Los pensionistas que no cumplan con estas obligaciones durante el periodo establecido por la Seguridad Social podrán enfrentar sanciones. Una de las más comunes es de tipo económico, con multas que van desde los 626 euros hasta los 6.250 euros si se considera infracción grave. Adicionalmente, cuando se trata de infracciones extremadamente graves, los pensionistas podrían verse afectados con la retirada de su pensión. La notificación de cambios deberá hacerse a través de la sede electrónica de la entidad. También podrá realizarse por medio del portal Tu Seguridad Social en el apartado «gestiona tu prestación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión