¿Qué objetos debes llevar por obligación en tu coche? ¿Cuáles son aconsejables?

¿Qué objetos debes llevar por obligación en tu coche? ¿Cuáles son aconsejables?
TWITTER POLICÍA LOCAL GRANADA

La OCU recuerda en este listado los utensilios que nunca deben faltar en nuestro vehículo, ya sea por ley o por recomendación

Carlos Balboa
CARLOS BALBOA

Las averías y problemas relacionados con los automóviles están a la orden del día: nunca sabes cuando tu coche te puede 'dejar tirado'. También es habitual que las condiciones meteorológicas nos jueguen una mala pasada en plena carretera. En este sentido, conviene tener presente qué objetos debemos llevar sí o sí cada vez que arrancamos, la gran mayoría de los cuales nos sacará del apuro. Para facilitar esta tarea, la OCU estableció en su momento un listado con las siguientes especificaciones.

Equipamiento obligatorio

1. Los triángulos, es decir, dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados.

2. El chaleco reflectante de alta visibilidad homologado. Lo ideal es tenerlo dentro del habitáculo para llevarlo puesto en caso de que haya que bajar del coche.

3. Rueda de repuesto, de tamaño normal, auxiliar (ruedas de galleta).

4. Herramientas necesarias para el cambio de rueda.

5. Cadenas. En determinadas circunstancias y lugares hay que llevar un juego de cadenas (sean metálicas o textiles) o neumáticos de invierno.

6. 'Los papeles': la documentación obligatoria se compone de carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de haber superado la ITV, que se coloca en la parte superior derecha del parabrisas.

7. Extintor, en los casos de los vehículos transporte público, mixto o de mercancías, o una masa máxima autorizada de más de 3.500 kilos.

Tres dudas comunes

La reforma de la Ley de Tráfico provocó que a no sea obligatorio llevar en el coche unas gafas adicionales, ni incluir el recibo del seguro. En este último supuesto, los agentes de tráfico pueden consultar el fichero informativo de vehículos asegurados (FIVA), para comprobar si el vehículo tiene el seguro en regla. Tampoco es obligatorio llevar el juego de lámparas de repuesto.

Accesorios recomendados

1. Guantes, trapos y un recipiente con algo de agua.

2. Líquido limpiacristales.

3. Linterna, muy útil para averías nocturnas.

4. Extintor pequeño.

5. Botiquín de primeros auxilios.

6. Juego de herramientas que incluya destornillador, tanto de estrella como plano, llave inglesa, alicates, martillo, etc.

7. Elementos para fijar, como cinta adhesiva.

8. Rascador de hielo

9. Paraguas

10. Bolígrafo, papel y parte de accidentes.

11. Teléfono móvil cargado.

Fotos

Vídeos