Así funciona Nutri-Score, el sistema de etiquetado que ha desatado la polémica
Este 'semáforo' clasifica a los productos alimenticios en función de sus valores nutricionales y la calidad de su composición
IDEAl
GRANADA
Viernes, 19 de febrero 2021, 13:45
La implantación del sistema de etiquetado Nutri-Score, que clasifica los productos alimenticios en función de sus valores nutricionales y la calidad de su composición ... , ha desatado la polémica. Los alimentos españoles deberán llevar la calificación que le otorgue este sistema en cuanto el Gobierno apruebe el proyecto. La controversia surgió porque, entre otros, este método califica como no recomendables al aceite de oliva y al jamón.
Noticias Relacionadas
Nutri-Score es un sistema de etiquetado internacional nacido en Francia cuyo objetivo es orientar a los consumidores hacia opciones saludables. Emplea cinco letras, a modo del sistema de calificación estudiantil estadounidense, y colores que representan grados de calidad. La letra A es la que otorga la mejor calificación y define, en teoría, a los alimentos más saludables, identificada con un color verde intenso. La E, en cambio, designa a los alimentos con peor valor nutricional, a los que destaca con una tonalidad roja. La gama intermedia la amrcan la B (verde claro), la C (amarillo) y la D (naranja).
La calificación se realiza mediante un algoritmo que tiene en consideración los valores cuantitativos de la composición de los alimentos, en lugar de su calidad. Por ello, otorga al aceite de oliva la letra C, pues la fórmula matemática lo notifica como grasa en la misma medida que, por ejemplo, el aceite de colza. El jamón, por su parte, recibió la letra E -el peor grado de calificación- debido a su contenido en grasa y sal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión