«Soy nutricionista y comer este alimento te ayudará a bajar de peso»
La experta en nutrición Nuria Romero aconseja realizar cambios de hábito graduales y con restricciones flexibles
El verano es una época del año propicia para dejarse llevar en lo relativo a la alimentación. Comidas con amigos, cervezas, tintos de verano, helados… ... Es fácil descuidarse un poco durante el periodo estival. Y esto siempre suele conllevar una misma reacción llegado el mes de septiembre: recurrir a las dietas estrictas para intentar recuperar la forma y bajar esos kilos que se han cogido durante las vacaciones.
Pero, ¿son las dietas estrictas la mejor opción? Según explica a IDEAL la dietista-nutricionista Nuria Romero, lo cierto es que no es la estrategia más recomendable. «Lo ideal sería que las personas reflexionaran un poco y no se plantearan algo puntual que fuera muy estricto, sino un cambio de hábito más duradero», comenta al respecto.
Ese cambio no requiere eliminar muchos alimentos de la dieta y hacer muchísimo ejercicio durante un corto periodo de tiempo. A diferencia de eso, consiste en implementar «cambios graduales» y «objetivos pequeños» que nos permitan llevar hábitos más saludables a nuestro día a día. «Podemos reducir gradualmente el dulce para que no sea tan difícil o beber menos cerveza. No hace falta prohibir todo de raíz», asegura.
«Lo ideal sería no plantear algo puntual muy estricto, sino un cambio de hábito más duradero»
Nuria Romero
Nutricionista
Sobre qué comer al implementar esos cambios graduales, Nuria recomienda incluir poco a poco más vegetales, pescado y fruta. Además de aumentar el consumo de agua con respecto a otras bebidas: «Podemos priorizar beber agua en casa y así cuando salgamos a la calle podemos tomar otra cosa si nos apetece».
Y aunque no todo el mundo preste mucha atención a ello, hay otro aspecto fundamental a la hora de bajar de peso: el descanso. «No podemos olvidarnos de descansar bien porque también es importante para la alimentación», explica. Porque cuando no dormimos lo suficiente o no tenemos un sueño de calidad «nos dan más antojos».
¿Qué alimento es el mejor aliado para bajar de peso?
Nuria ofrece una última recomendación sobre un alimento que puede funcionar como aliado perfecto para quienes quieran bajar unos kilos: las legumbres. «Es un alimento muy versátil porque se puede usar en guisos, ensaladas o para hacer untables», explica.
Y además de ser versátil, aporta a nuestro organismo fibra, proteínas e hidratos de carbono, lo que nos ofrece una mayor sensación de saciedad. «El vaciado del estómago es más lento y la sensación de saciedad es mayor y más duradera. Es perfecto para evitar los picoteos entre horas», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión