Los nuevos requisitos del SEPE para acceder al subsidio por desempleo y la RAI
Actualiza las normas tras haber relajado las condiciones durante los últimos meses por la pandemia
ideal
Miércoles, 13 de abril 2022, 11:23
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), decidió durante los meses de pandemia relajar ciertas exigencias ... para facilitar el accesos a los servicios de los trabajadores y parados, así como a los pensionistas. Por ejemplo, el acceso a las prestaciones por desempleo a un gran número de trabajadores debido a las complicaciones del momento para buscar un empleo.
En el caso de la RAI, se trata de una ayuda del SEPE para personas en situación de desempleo por diferentes razones y que no tienen acceso a la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Los requisitos de la RAI tras las novedades anunciadas por el Servicio Público, pasan por que los candidatos deben estar desempleados e inscritos como demandante de empleo; suscribir el compromiso de actividad; ser menores de 65 año; y no tener ingresos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, 950 euros.
A esto se une que en caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 años, menores en acogida o mayores de edad con alguna discapacidad, la condición de los ingresos se limitará a que la suma de las rentas en la unidad familiar no supere el 75% del SMI. Además, no podrá haber recibido esta prestación (RAI) en el año anterior a la fecha de solicitud.
Existen casos especiales que también pueden acceder a al RAI. Este es el caso de las personas desempleadas de larga duración. Este grupo podrá acceder a esta prestación si cumple con las siguientes condiciones:
-Acreditar tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)
-Tener más de 45 años
-Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo
-No tener acceso a otras prestaciones contributivas, subsidio por desempleo o renta agraria
Además, hay que estar inscrito ininterrumpidamente durante más de 12 meses como demandante de empleo; no haber sido beneficiario con anterioridad de esta ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión