Estos son los nuevos límites de velocidad de la DGT que llegan el 29 de enero

Estos son los nuevos límites de velocidad de la DGT que llegan el 29 de enero

Según lo aprobado en el Consejo de Ministros de finales de 2018, los conductores deberán pisar menos el acelerador en las vías secundarias

IDEAL.ES

Con el objetivo de «Menos velocidad, más vidas en las carretera, mejor más despacio», la Dirección General de Tráfico (DGT) está poniendo en marcha una nueva campaña de concienciación e información a la ciudadanía. La misma es la consecuencia del elevado número de muertes en carretera en 2018 (1.180) y de la principal medida que el Gobierno de España va a adoptar para paliarlas: reducir la velocidad.

Así, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de diciembre una batería de propuestas que hará buenas la DGT a partir del próximo 29 de enero en materia de Seguridad Vial. Esto supone que, a grandes rasgos, lo que afectará al conductor será que tendrá que dejar de acelerar especialmente en las vías secundarias. Porque el límite por normal general baja de los 100 km/h de velocidad máxima a los 90 para coches. Pero ¿cómo queda para el resto de vehículos y vías?

-Los turismos y motos podrán circular como máximo a: 120 km/h en autopistas y autovías, a 90 km/h en carreteras secundarias, a 100 km/h si estas cuentan con separación entre ambos carriles y a 30 km/h en vías sin pavimentar.

-Autobuses, transporte escolar y caravanas tienen su máximo en: 100 km/h en autovías, 80 km/h en carreteras secundarias y a 30 km/h si la vía está sin pavimentar.

-Camiones y furgonetas: 90 de máximo en autovías, 80 en carreteras convencionales y 30 en vías sin pavimentar.

En cualquiera de esos casos, se recuerda que siempre se podrá sobrepasar el límite en 20 km/h si se va a proceder a adelantar a un vehículo. Con todo, los cambios no se verán reflejados de manera inmediata de modo que su implantación se irá haciendo de manera progresiva conforme se pueda ir modificando la señalización de todas las carreteras españolas.