Televisión
El nuevo timo que suplanta a HBO Max con una supuesta oferta de empleo onlineLas autoridades recuerdan a los usuarios ser cautelosos a la hora de ceder sus datos
Daniela Londoño
Viernes, 29 de marzo 2024, 10:16
Nuevamente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) junto con otras autoridades como la Guardia Civil, han alertado de otro caso de estafa. Esta vez, el ... timo ha involucrado a una famosa plataforma de contenido como fachada para obtener, de forma fraudulenta, datos de usuarios. Aprovechando la gran popularidad de su contenido, y el número de suscriptores, en esta ocasión, los delincuentes han recurrido a suplantar a la firma de HBO Max, ofreciendo un supuesto empleo online a las víctimas. Tal como ha sido denunciado, el mensaje que sirve de anzuelo invita al receptor a ver videos cortos en otras plataformas como YouTube.
Además, se promete un pago inmediato de «al menos cinco euros» después de completar la primera tarea. Incluso se asegura que «no es necesario ver todo el vídeo, basta con hacer clic en 'Me gusta' y enviar un screenshot (captura de pantalla) como prueba«. Lastimosamente, la promesa de pagos al instante, la facilidad de la tarea, así como el supuesto contacto del departamento de marketing de HBO Max, son argumentos que logran calar en la mente de algunos incautos. Con lo cual se terminan cediendo datos fundamentales que finalmente permiten la instalación de software malicioso en el dispositivo destinatario.
Frente a tal despropósito, la plataforma no ha dudado en anunciar que se trata de un caso más de suplantación y estafa a su nombre. Al mismo tiempo, han asegurado que este tipo de «campañas» no son prácticas habituales de la compañía. Por su parte, las autoridades insisten en que el mensaje enviado por WhatsApp, tiene la misma estructura de otras estafas que ya han sido denunciadas. Tal como lo ha explicado la Guardia Civil, el objetivo de los delincuentes es que más usuarios piquen el anzuelo e inicien una conversación. De esta forma, recabar y robar datos es mucho más sencillo a través de formularios o enlaces falsos.
Igualmente, desde el INCIBE señalan que es crucial «ser cautos con este tipo de proposiciones». Sobre todo, en los casos en que llegan a través de desconocidos, o que involucran a grandes compañías, como es el caso de los timos más recientes. Como explican desde la entidad, si bien no todas las actividades que impliquen anuncios, rellenar encuestas o jugar en línea son estafas. Es verdad que suelen ser el modus operandi de delincuentes que se dedican a suplantar empresas legítimas y a robar datos. Por lo tanto, la recomendación siempre es a sospechar del remitente y a verificar la información de la empresa o persona en cuestión. Igualmente, a evitar compartir información personal como pueden ser datos bancarios, contraseñas o números de la seguridad social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión