Nuevo servicio de la Seguridad Social para las pensiones tras el estado de alarma
Se ha reanudado el servicio de cita previa en los CAISS
IDeal
Viernes, 10 de julio 2020, 10:13
Durante el estado de alarma muchos trámites administrativos han estado en suspenso o han tenido que realizarse obligatoriamente a través de Internet. No obstante, con ... la llegada de la 'nueva normalidad' han reabierto las oficinas y ya se pueden realizar presencialmente los trámites en organismos como la Seguridad Social.
Desde el 25 de junio vuelve a estar operativo el servicio de cita previa para pensiones y otras prestaciones en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS). La cita se puede solicitar en el teléfono 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.
También se puede pedir la cita para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello hay que entrar en dicha web, pinchar en el apartado 'Ciudadanos' y después en 'Cita previa para prestaciones y otras gestiones'. A continuación hay que seleccionar si se quiere pedir la cita con certificiado digital o con usuario y contraseña en cl@ve. También es posible hacerlo sin certificado, en cuyo caso hay que rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil.
Una vez identificado, hay que elegir si queremos la cita disponible en una oficina del código postal que se seleccione, la primera cita disponible en la provincia o si preferimos elegir el centro, día y hora de la cita. Después de marcar esta opción se responde a una pregunta de seguridad y a continuación se selecciona el trámite que se quiera realizar:
- Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
- Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
- Solicitud del Ingreso Mínimo Vital (Nueva prestación de ingreso mínimo vital)
- Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
- Atención telefónica inmediata. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
Una vez elegido el motivo de la cita, el sistema ofrecerá las que haya disponibles. Al seleccionar el centro, día y hora el sistema dará un número de confirmación de cita que se debe conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También se pueden descargar los datos en formato PDF e incluso anular la cita. Si se ha facilitado el correo electrónico, se enviará un email al mismo con todos los detalles.
En caso de solicitar la cita por teléfono los datos que le pedirán serán similares a estos.
Realizar los trámites desde casa
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, las oficinas tienen un límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita. Además, en un principio han abierto únicamente los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la salud de todos los implicados.
Para evitar los riesgos de acudir a la oficina o si existen dificultades para conseguir cita a corto plazo, los ciudadanos pueden realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del Portal Tu Seguridad Social si tienen certificado digital o cla@ve. Quien no tenga certificado electrónico o contraseña cl@ve puede utilizar el formulario habilitado para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones en esta web.
Si lo que se quiere es realizar una consulta, existen varias vías para resolverlas sin acudir a una oficina:
-ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica.
-El buzón de consultas, desde el que podrá remitirlas directamente al INSS, que responderá a la mayor brevedad posible.
-El teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión