Edición

Borrar

El nuevo portal de la Seguridad Social para hacer trámites sin certificado ni clave

Servicios tan habituales como solicitar su Número de la Seguridad Social, descargar su informe de vida laboral, tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar son fáciles de realizar en Import@ss

ideal

Lunes, 28 de junio 2021, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si necesita solicitar una pensión o prestación de la Seguridad Social como las de jubilación o por nacimiento y cuidado del menor; descargar su vida laboral; dar de alta a una persona empleada de hogar; pedir un certificado; tramitar un alta, baja o modificación de datos de afiliación o realizar trámites relacionados con la cotización, etc. la Seguridad Social tiene habilitados diversos canales para la realización de estos trámites sin necesidad de disponer de certificado digital o Cl@ve.

En esta información se detallan los distintos canales para realizar estos trámites y las vías necesarias para identificarse en ellos y poder completarlos cómodamente desde su ordenador o dispositivo móvil.

No obstante, recuerde que si desea obtener un certificado digital o darse de alta en Cl@ve para simplificar la realización de trámites administrativos con carácter general, en esta guía práctica se explica cómo hacerlo. Estos métodos le servirán para realizar trámites tanto en Import@ss, como en el portal Tu Seguridad Social, la Sede Electrónica y gran parte de las administraciones públicas como la Agencia Tributaria, el Ministerio de Justicia, Tráfico y un largo etcétera.

El portal para trámites de cotización y afiliación

Servicios tan habituales y demandados como consultar su Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no lo tiene; descargar su informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar sus datos de contacto y domicilio; o acceder a su cotización, datos de jornada y salario así como el resto de información relevante si es empleado/a de hogar son fáciles de realizar en Import@ss, el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En este portal, cualquier ciudadano que haya comunicado previamente su teléfono a la entidad podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece (y que son accesibles también mediante identificación con certificado digital o Cl@ve).

Este método de identificación es muy similar a los que usamos a la hora de pagar compras por internet o identificarnos en determinados servicios en línea. Primero deberemos seleccionar este método de identificación y rellenar los siguientes datos:

-DNI o NIE

-Fecha de nacimiento

-Teléfono móvil

Si los datos son correctos, recibirá en su teléfono móvil un código de identificación de un solo uso que deberá introducir en el portal y con el que acceder a su área personal o al servicio solicitado.

Si no tiene registrado su teléfono, puede darlo de alta gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrará en este enlace: deberá elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar su documento de identificación válido y algún documento que justifique que es el titular de la línea móvil.

Solicitud y trámites de prestaciones del INSS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de lanzar una plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad a la que puede acceder tanto desde la web como desde la sede electrónica de la Seguridad Social y desde este enlace.

Desde este portal podrá solicitar su jubilación, su prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, sin moverse de su domicilio y sin necesidad de identificación previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios