Nuevas ayudas de alquiler: 4 cosas imprescindibles que debes saber antes de pedirlas
El nuevo plan de ayudas al alquiler sufrió modificaciones considerables desde se anunció su puesta en marcha hasta que la medida se publicó en el Boletín Oficial del Estado
IDEAL.ES
Sábado, 7 de abril 2018, 00:18
El Gobierno de España anunció, el pasado mes de marzo, la aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2018-21, un nuevo plan de ayudas al ... alquiler que sufrió modificaciones considerables desde que se realizó este anuncio hasta que la medida se publicó en el Boletín Oficial del Estado, horas después. Los requisitos, por tanto, han sufrido algunos cambios.
Es por eso que, si estás pensando en solicitar esta ayuda, te recomendamos que leas la letra pequeña:
1. Ingresos: La renta máxima dependerá del número de inquilinos de la vivienda. Aunque el Ministerio de Fomento anunció que se situaría en los 22.558 euros anuales, eso sólo se aplicará en las viviendas en las que residan cuatro personas. Si solo habita una persona, los ingresos se sitúan en 11.274 euros. Este umbral se eleva a 15.039 si son dos las personas que conviven y a 18.799 euros si son tres.
2. Precio del alquiler: Para disfrutar de esta ayuda, el alquiler no debe sobrepasar los 600 euros, aunque las comunidades autónomas podrán elevar este importe hasta los 900, en aquellos casos en los que los precios del alquiler están por encima de la media.
3. Importe de la ayuda: Aunque Fomento anunció que sufragaría hasta el 50% del alquiler a los menores de 35 años o mayores de 65, lo cierto es que el documento publicado en el BOE no hace referencia a los jóvenes. Por tanto, el alquiler de los menores de 35 años sólo estará sufragado en un 40% de los primeros 600 euros y un 30% de los siguientes 300, como en el resto de beneficiarios.
4. Comunidades autónomas: el gobierno permitirá a cada autonomía que modifique los requisitos para el acceso a las ayudas. De esta forma, las comunidades autónomas podrán reducir en las convocatorias de ayudas el límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia y la renta máxima mensual, en función de las circunstancias demográficas o económicas y de hacinamiento o sobreocupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión