Así es la nueva señal de tráfico de la DGT: no cumplirla conlleva multa de 200 euros
Estará disponible a partir de 2023 y mostrará una prohibición que estará dirigida a los vehículos que sean más contaminantes
Alberto Flores
Granada
Viernes, 2 de diciembre 2022, 10:25
El próximo 2023 llegará cargado de cambios para los españoles. Subida de las pensiones, nuevo precio para la bombona de butano, incertidumbre con la situación ... de inflación y el euríbor… Y también con muchos cambios relativos a la circulación por las carreteras del país. De hecho, a partir del 1 de enero habrá nuevas señales de tráfico, algunas que llegan para actualizar las ya existentes y otras que indicarán nuevas prohibiciones.
Noticia Relacionada
Esta es la multa que te pueden poner si aparcas sin dejar hueco a otros coches
Dentro de ese último grupo se encuentra la nueva señal de prohibición que muestra un turismo con una serie de puntos a su derecha dentro de un círculo rojo. A primera vista podría parecer que hace referencia a un terreno inestable o en mal estado. Sin embargo, no tiene nada que ver con esto, sino que hace referencia a las emisiones contaminantes del automóvil en cuestión.
Unas señales que se situarán en el entorno de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), donde a partir del año que viene muchos vehículos tendrán restringida su circulación para asegurar una buena calidad del aire en los núcleos poblacionales.
¿Qué quiere decir la señal?
La señal básicamente indica que los vehículos que más contaminan no pueden acceder a la ZBE. Aunque como se trata de una limitación municipal, en ella se mostrará qué distintivos tienen acceso a dicha zona y cuáles no. En principio todo hace indicar que solo podrán traspasar los límites de dichas señales los que cuenten con las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Cero Emisiones, Eco y C.
La DGT en un inicio pensaba añadir en la propia señal los vehículos permitidos, aunque finalmente trasladó esa decisión a los ayuntamientos de las ciudades, que serán los que decidan cómo proceder. Y quieres incumplan su prohibición tendrán que hacer frente a una sanción económica de 200 euros. Algo que ocurriría si los vehículos sin distintivo ambiental o con etiqueta B entran en esa zona de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión