Esta es la nueva norma de Hacienda que puede modificar tu Declaración de la Renta
El próximo período de declaración de renta inicia el próximo 11 de abril, conoce cuáles pueden ser las novedades en tus impuestos.
Daniela Londoño
Domingo, 26 de marzo 2023, 12:08
Como cada año, durante el segundo trimestre Hacienda inicia el período de recaudación y declaración de rentas. Este año, dicho período irá del 11 ... de abril hasta el próximo 30 de junio, plazo en el cual los ciudadanos deberán presentar su declaración anual de ingresos Los borradores o formularios estarán disponibles desde el sitio web de la Agencia Tributaria, y desde ya, la entidad anuncia algunos cambios en la declaración.
En concreto, estos cambios están relacionados con plataformas de pago online como Bizum. De acuerdo con Hacienda, en España ya son más de 23 millones de usuarios los que usan esta aplicación. Y desde su creación se han realizado cerca de 1.000 millones de operaciones. Gracias a la facilidad y rapidez en las transacciones, muchas personas acostumbran usarla para todo tipo de pagos. Incluso aquellos que superan ciertos topes y que por lo tanto deben ser declarados ante el fisco.
Al respecto, la Agencia Tributaria establece que existe un importe máximo de 10.000 euros a partir del cual es obligatorio incluirlo en la declaración de renta. Es el mismo tope de dinero que se establece para las transferencias bancarias y es quien lo envía quien debe incluirlo en sus impuestos. Considerando lo anterior, es importante que todos los usuarios que normalmente usan esta aplicación, revisen el monto de sus transacciones.
Es decir, si durante 2022 enviaste más de 10.000 euros a través de Bizum deberás declararlo en tu próxima presentación de impuestos. La Ley General Tributaria es clara en este sentido, por eso, las personas que no declaren sus movimientos podrán exponerse a sanciones. Las multas que establece Hacienda para este tipo de conductas pueden ser desde los 600 euros hasta el 50% de la cantidad transferida.
Por último, es importante recordar que, durante este período fiscal, deberán declarar sus ingresos todas aquellas personas que percibieron más de 22.000 euros brutos en 2022. Lo anterior, siempre que dichos ingresos sean de un solo pagador. Por su parte, quienes tengan dos o más pagadores deberán declarar si sus ingresos brutos son superiores a los 15.000 euros anuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión