La nueva lengua de lava del volcán de La Palma obliga a desalojar a más población y a científicos
El aeropuerto de Santa Cruz continua cerrado por la ceniza y la isla ha sufrido decenas de terremotos en las últimas 24 horas, uno de 4,3 de magnitud esta mañana que es el más intenso desde que se inició la actividad volcánica
Javier Arias Lomo
Jueves, 7 de octubre 2021, 17:23
Una nueva lengua de lava cae al mar en La Palma este jueves. Se trata de un ramal de la colada principal que discurría más ... al sur y que finalmente ha llegado al delta lávico que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón.
Esto ha obligado a evacuar a la población y también a científicos y técnicos de emergencias en la zona de La Bombilla. Además, la calidad del aire está disminuyendo por la entrada de una nube proveniente de la boca eruptiva.
Asimismo, cerca de las 12.17 horas un terremoto de 4,3 grados ha sacudido la isla de La Palma, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo y a una profundidad de 35 kilómetros. lo que significaría que se están moviendo las capas más profundas del volcán. El seísmo ha sido sentido en puntos de Tijarafe, El Paso, Breña Alta, Los Llanos, Puntagorda, Fuencaliente, Garafía, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Tazacorte y San Andrés y Sauces. Se trata del temblor más intenso desde el inicio de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.
De hecho, esta noche se han detectado un total de 16 sismos en el entorno de la erupción del volcán, según la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
De esta manera, el aeropuerto de La Palma se ha visto obligado a cerrar debido a la acumulación de cenizas del volcán, según han informado los responsables del aeropuerto.
El aeropuerto se encuentra «inoperativo por el momento», ya que hay «que hacer trabajos de limpieza» de las pistas, según Aena, algo que ya había sucedido del 25 al 29 de septiembre, cuando el aeropuerto de La Palma interrumpió sus operaciones debido también a las cenizas volcánicas.
La aerolínea Binter ya se vio forzada a suspender sus vuelos esta mañana por causas de fuerza mayor, ya que la situación ha empeorado considerablemente y está previsto que continúe así al menos este jueves, no permitiendo que se desarrolle la operativa con los requisitos de seguridad necesarios.
Asimismo, una nueva lengua de lava ha caído al mar entre Los Guirres y el Charcón y el comité científico estudia su procedencia.
La compañía afirmó ayer en un comunicado que se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad.
Canaryfly, otra aerolínea en La Palma, siguió el ejemplo de Binter poco tiempo después. «Suspendemos nuevamente de manera temporal todos los vuelos con origen y destino La Palma. Esta nueva suspensión temporal de la operativa afecta, de momento, únicamente a los vuelos de este jueves», indicó en Twitter.
La compañía afirma que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.
Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, las aerolíneas irán informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar a través de sus canales habituales.
Se cumplen más de quince días desde el volcán de Cumbre Vieja entrase en erupción y todo hace indicar que la tasa de emisión alta que aún presenta refleja una probabilidad muy baja de finalización de este proceso eruptivo a corto /medio plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión