La nueva estafa de WhatsApp que involucra TikTok
Como es habitual, todo comienza con un mensaje falso, en este caso el gancho va dirigido a personas en búsqueda de empleo
Daniela Londoño
Domingo, 17 de diciembre 2023, 10:20
Internet y redes sociales son hoy en día el espacio preferido por muchos no solo para socializar, comunicarse o trabajar. También lo está siendo para ... quienes quieren estafar y engañar a los demás a través de timos que permitan robar sus datos. Justamente sobre esto se trata la última estafa de la que se ha tenido conocimiento, y que involucra redes sociales como WhatsApp y TikTok. Como bien sabemos estas redes son bastante populares y usadas en todo el mundo. Solo en España, ambas suman cerca de 54 millones de usuarios, lo que las hace un blanco ideal para aquellos que están buscando hacer dinero a costa de los demás.
En esta ocasión, la estafa que involucra las redes mencionadas usa como gancho un falso mensaje en el que los delincuentes se hacen pasar por «el departamento de promoción de TikTok». El cual busca reclutar cerca de 5.000 empleados a tiempo parcial para realizar «un trabajo sencillo y sin restricciones de tiempo». Además de estas atractivas condiciones, el mensaje agrega que se trata de un trabajo en condición de remoto. Es decir, que puede realizarse en cualquier lugar del mundo siempre que TikTok esté disponible. El salario también es bastante llamativo, ya que se ofrece un mínimo de 40 euros al día.
Para enganchar rápidamente a las víctimas, el anuncio agrega que los nuevos usuarios tendrán además un pago de 5 euros de forma inmediata. Y es justamente en este punto, cuando invitan a pinchar un enlace o URL sospechosa que supuestamente redirige a la inscripción en la oferta. Como es habitual, una vez la víctima ha accedido al enlace, se empiezan a solicitar datos personales y bancarios para luego usurparlos. En definitiva, esta es otra más de las estafas dirigidas a través de la modalidad phishing. Frente a la cual, las autoridades nuevamente hacen un llamado para estar prevenidos y atentos.
En primer lugar, advierten, se debería desconfiar de cualquier supuesta oferta de trabajo que prometa dinero fácil sin conocer el perfil del usuario o sin un proceso de selección de por medio. Igualmente, debería parecer sospechoso el hecho que una oferta de trabajo se gestione a través de estas redes sociales o plataformas de mensajería. Ya que, por lo general, cuando se trata de un proceso de selección serio, se recurren a correos y canales institucionales. Por último, el llamado de siempre es a verificar mensajes, ofertas y a desconfiar de este tipo de invitaciones sospechosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión