Meteorología anuncia el nombre que pondrá a las borrascas hasta 2022
Los responsables de bautizar a los temporales en España es el Grupo Suroeste Europeo al que pertenece nuestro país
IDEAL
Sábado, 20 de noviembre 2021, 11:11
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado en su página web el nombre que pondrá a las borrascas durante la temporada 2021-2022. Una tradición ... que se da en nuestro país y gran parte de Europa para recordar estos fenómenos de fuertes lluvias y vientos con más facilidad.
Los responsables de bautizar a los temporales en nuestro país es el Grupo Suroeste Europeo. Una unión formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (AEMET).
En este 2021, ya se han producido dos boprrascas que han sido bautizadas, ya que solo se nombran a las que van a tener mayor actividad e impacto sobre la población.
La borrasca de la temporada 21-22 fue Aurore, nombrada por Météo-France el día 20 de octubre, ya que los avisos por nivel naranja afectaron al norte de Francia. En España, Aurore no generó impactos y solamente se emitieron avisos amarillos por fenómenos costeros en el litoral cantábrico.
Durante el mes de nomviembre está siendo la borrasca Blas la encargada de poner en riesgo a nueve provincias de España con fuertes lluvias y olas de hasta cuatro metros. Un fenómenos que está cogiendo fuerza antes de llegar al ecuador del mes.
Consulta cómo se llamarán las borrascas en el 2021-2022
Durante años anteriores, la encargada de los 'bautizos climatológicos' era la Universidad Libre de Berlín desde el años 1954. Pero, en el año 2017 Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (AEMET) se unieron para unificar criterios a la hora de informar sobre los avisos meteorológicos. La gran diferencia de esta unión es que la nueva alianza solo nombra a borrascas de gran formatos que pueden causar daños materiales o humanos. Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva.
El único motivo de poner a las borrascas nombres de personas se debe a familiarizanos con ellas cuando los medios de comunicación hacen referencia o anuncian noticias relacionadas a este fenómeno atmosférico. Un hecho que se ha demostado que sirve también para que la población se conciencia sobre los avisos y peligros que se trasladan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión