Enfermedad
Nocturia: si te pasa esto por las noches, podría ser un trastorno de saludEs un tipo de alteración que puede afectar la calidad del sueño y descanso
Daniela Londoño
Viernes, 15 de septiembre 2023, 11:08
Desde un ruido en casa, notificación en el celular, los ronquidos de tu pareja o cualquier otra cosa que interrumpa tu sagrado sueño. Todos estamos ... de acuerdo en que no hay nada más incómodo que algo te despierte y saque de tus sueños. Si a eso agregamos el hecho de que hay que dejar la cama para atender la situación, la incomodidad es mucho mayor. Pues esto es justamente lo que tienen que vivir noche a noche quienes tienen nocturia. Es decir, la recurrente necesidad de levantarse para ir al baño a evacuar durante las noches. En algunos casos puede simplemente deberse al haber tomado demasiados líquidos antes de ir a la cama. Pero se convierte en trastorno cuando la situación se repite más de una vez impidiendo conciliar el sueño correctamente.
La nocturia de adulto, como también se le conoce por ser un trastorno que padecen la mayoría de personas de 70 años, puede tener múltiples causas. De modo que, pese a presentarse más durante la edad adulta, otros factores también pueden potenciarla. En primer lugar, una de las causas está relacionada con la disminución de la capacidad de la vejiga o un aumento en la producción de orina. En el primer caso, la vejiga puede perder cierta funcionalidad de retención a causa de infecciones, cistitis o síndrome de la vejiga hiperactiva. Al mismo tiempo, la hipertrofia benigna de próstata, la obesidad o el prolapso de los órganos pélvicos también suelen desencadenarlo.
En el segundo caso, una mayor producción de orina puede deberse a la reducción de la acción en la hormona antidiurética. O bien enfermedades como la diabetes o hipertensión. Sin embargo, simples hábitos como el consumo excesivo de cafeína o alcohol, también pueden desencadenar esto. Por otra parte, el consumo de ciertos medicamentos también puede tener este trastorno como efecto secundario. Es el caso de los anticolinérgicos, diuréticos, antidepresivos u otros relacionados con la hipertensión arterial. Eso sí, es importante aclarar que no todos los organismos reaccionan igual, con lo cual, no en todas las personas que consumen dichos fármacos se presenta nocturia.
El peor efecto de este trastorno claramente es la disminución en la calidad del sueño y descanso de quienes lo padecen. Y ya sabemos qué le sucede a nuestro cuerpo cuando no logra recuperarse adecuadamente cada noche ¿cómo se puede aliviar entonces este trastorno? En principio lo más importante es determinar un diagnóstico para saber la causa que lo ocasiona y poder actuar. Sin embargo, existen también algunas claves para actuar noche a noche y evitar o aliviar sus consecuencias, veamos.
1. Mejora tus hábitos antes de ir a la cama: las horas previas a ir a la cama son claves para controlar la nocturia. En primer lugar, lo aconsejable es reducir el consumo de líquidos cuatro o seis horas antes de ir a la cama. Igualmente, es primordial suspender el consumo de alcohol y cafeína en la noche. Y finalmente, ir al baño antes de acostarse.
2. Cambio en los horarios de medicamentos: en los casos en que sea posible, y si se toma algún medicamento que genere esta condición. Lo ideal es modificar los horarios de ingesta para no experimentar sus efectos durante las noches. Claramente, esto debe hacerse con seguimiento y evaluación médica.
3. Fortalecer suelo pélvico: el fortalecimiento de los músculos que envuelven la vejiga es central para controlar esta condición. De este modo, se podrá lograr un adecuado entrenamiento del órgano y fortalecerlo. Para ello lo recomendable es acudir a fisioterapeutas
4. En caso de diabetes o enfermedades cardiovasculares, lo ideal solicitar orientación médica al respecto y seguir las recomendaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión