Nobel de Medicina para los descubridores del mecanismo de 'respiración' de las células

Thomas Perlmann (D), Secretario del Comité Nobel, habla mientras se anuncian los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2019. / AFP

El premio al trabajo de dos estadounidenses y un británico, clave para tratar la anemia o el cáncer, inaugura la semana de galardones de la Academia sueca

Rocío Mendoza
ROCÍO MENDOZAMadrid

Que el oxígeno es fundamental para la vida es algo harto conocido. Pero el detalle, no tanto. El mecanismo que permite a las células 'respirar' y adaptarse a los distintos niveles de este elemento ha sido ha sido durante mucho tiempo un misterio.

Los descubrimientos en este campo realizados por dos investigadores estadounidenses y uno británico han merecido este año el prestigioso Nobel de Medicina. William Kaelin, de 61 años, trabajador en el Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos; Gregg Semenza, de 63, director del programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute, y Peter Ratcliffe, de 65, director de investigación clínica en el Francis Crick Institute de Londres, son los galardonados. El jurado ha valorado la importancia que estos avances tienen actualmente en la lucha contra el cáncer, la anemia y enfermedades cardiovasculares como el infarto.

Son muchos los laboratorios y empresas centradas en «desarrollar medicamentos capaces de interferir en diferentes fases de una patología, activando o bloqueando el mecanismo de captación de oxígeno», destaca el jurado del Nobel, que han recibido este año 633 candidaturas para esta categoría.

Bloqueo del crecimiento de un tumor

Si se logra bloquear 'la respiración' de las células que crecen con los tumores, se podría frenar el avance de la enfermad. En el caso de cánceres de mal pronóstico, como el de hígado, el tumor consume todo el oxígeno de su alrededor. Por esta razón resultan tan relevante las bases sentadas por estos tres investigadores para comprender la función metabólica que transforma el oxígeno en energía.

Otros casos de procesos adaptativos controlados por la detección de oxígeno incluyen la generación de nuevos vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos, algo fundamental para combatir la anemia. También nuestro sistema inmunitario está ajustado por esta maquinaria. Incluso se ha demostrado que la detección de oxígeno es esencial durante el desarrollo fetal.

Premiados con el Nobel de Medicina

William Kalein

Texto alternativo

Nació en 1957 en Nueva York. Tras especializarse medicina interna y oncología en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y en el Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, estableció su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y se convirtió en profesor titular en la Escuela de Medicina de Harvard en 2002. También es investigador del Instituto Médico Howard Hughes desde 1998.

Pete J. Ratcliffe

Texto alternativo

Nació en 1954 en Lancashire, Reino Unido. Estudió medicina en la Universidad de Cambridge e hizo su formación especializada en nefrología en Oxford. Aquí estableció un grupo de investigación independiente y se convirtió en profesor titular en 1996. Actualmente, es Director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick, Londres, Director del Instituto Target Discovery, Oxford, y Miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.

Gregg Semenza

Texto alternativo

Nació en 1956 en Nueva York. Estudió biología en Harvard, Boston. Recibió un doctorado en Pennsylvania, Filadelfia, en 1984, y se formó como especialista en pediatría en la Universidad de Duke, Durham. Realizó capacitación posdoctoral en Johns Hopkins, Baltimore, donde también estableció un grupo de investigación independiente. Desde 2003 es el Director del Programa de Investigación Vascular en el Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.

La semana de la Academia sueca

El anuncio del premio Nobel de Medicina inaugura la semana en la que la Academia sueca da a conocer sus galardones. Al de Medicina seguirá hoy el de Física y el de Química, que se conocerá el próximo miércoles. El jueves se anunciarán los dos escritores destacados con el Nobel de Literatura y, quizá el más esperado, el de la Paz, será proclamado el próximo viernes.

Multitud de voces alzan como candidata a la mediática Greta Thunberg, la adolescente activista de 16 años que ha inspirado a millones de estudiantes de todo el mundo para reivindicar en la calle medidas contra el cambio climático. No sería la primera menor en recibirlo. Malala Yousafzai, la joven paquistaní entregada a la defensa de los derechos de las mujeres y niñas de indias, ya recibió el galardón en 2014 con 17 años.

Un año atípico con galardón doble en Literatura

La Academia sueca vive su semana grande con una novedad en el horizonte: el doble premio de Literatura que se hará público el próximo jueves 10 de octubre. Algo que no ha sucedido en la historia de la institución. El año pasado, el premio quedó desierto por el escándalo protagonizado por el marido de una académica, acusado de corrupción y abusos sexuales, que provocó la dimisión de 8 miembros. Todo apunta a que este año el galardón recaerá en, al menos, una mujer.