Edición

Borrar
Efectos del ibuprofeno.
Medicamentos

Efectos del ibuprofeno, ¿qué es la necrólisis epidérmica tóxica?

Los efectos adversos que pueden aparecer tras tomar este medicamento son más comunes en personas mayores de 65 años

Alberto Flores

Granada

Sábado, 23 de julio 2022, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día no hay casa en la que el Ibuprofeno no esté presente en el botiquín de las medicinas. Se trata de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que está indicado para tratar la fiebre, el dolor de intensidad leve o moderada y otras dolencias como migrañas, artritis, espondilitis anquilosante, inflamación no reumática y dismenorrea primaria. Sin embargo, tal y como sucede con otros fármacos, su consumo puede provocar algunos efectos adversos.

Es algo que también se ha podido observar en otros medicamentos como el Omeprazol, que puede causar síndrome de Stevens-Johnson, así como el Lexatin o el Diazepam, que también cuentan posibilidades de provocar efectos secundarios adversos. Para evitar problemas, siempre es aconsejable consultar el prospecto del medicamento que se vaya a consumir, de este modo se pueden conocer las advertencias y precauciones de uso, así como los posibles efectos secundarios que pueden aparecer.

Según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, al igual que sucede con todos los medicamentos, el consumo de Ibuprofeno puede provocar efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran. En este sentido, el prospecto del fármaco indica que estos efectos son más comunes en personas mayores de 65 años. Mientras que si la dosis diaria está por debajo de la dosis máxima recomendada y el tratamiento es corto, las posibilidades de que aparezcan son menores. Sin embargo, eso no implica que no puedan aparecer incluso tomando solo un comprimido.

¿Qué es la necrólisis epidérmica tóxica?

La necrólisis epidérmica tóxica es uno de los posibles efectos secundarios del Ibuprofeno. Según explica el prospecto del medicamento, se trata de un problema cutáneo que consiste en erosiones en mucosas y lesiones dolorosas con necrosis y desprendimiento de la epidermis. Aunque aclarar que se trata de un efecto que aparece «en muy raras ocasiones». Se trata de una lesión que puede afectar a personas de todas las edades y que normalmente requiere tratamiento hospitalario.

Los principales síntomas asociados a la necrólisis epidérmica tóxica son el dolor cutáneo generalizado, una erupción que se extiende y cubre más del 30% del cuerpo, ampollas, piel descamada y llagas, hinchazón y costras en membranas mucosas como la boca o los ojos.

En caso de que aparezca alguno de estos efectos adversos, la recomendación a seguir pasa por consultar con un médico o farmacéutico. Incluso si se trata de un efecto adverso que no aparece mencionado entre los efectos secundarios en el prospecto del medicamento. Por otra parte, también puede comunicar los efectos adversos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, a través de https://www.notificaram.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios