La multas que puede poner Hacienda a propietarios de viviendas
Si es propietario, conozca cuáles son las obligaciones con la Agencia Tributaria y evite sanciones
daniela londoño
Domingo, 18 de diciembre 2022, 09:32
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las operaciones de compraventa de inmuebles han aumentado un 20% durante 2022. Según el instituto, estas ... son cifras alentadoras y demuestran cierto grado de recuperación del mercado inmobiliario.
Noticia Relacionada
Hacienda advierte a propietarios de viviendas por importantes cambios en el IRPF
Teniendo esto presente, la Agencia Tributaria ha lanzado un recordatorio a los nuevos propietarios y a quienes ya poseen una vivienda. Se trata de las obligaciones tributarias que se adquieren con el fisco español por concepto de venta de propiedad raíz. Como lo indica Hacienda, cada vez que se procede con la venta de una vivienda, se deben cancelar a su vez una serie de impuestos. ¿Cuáles?
La Agencia Tributaria menciona en concreto tres tipos de impuestos que deben asumirse cuando se recibe un capital por concepto de venta de propiedades. El primero es el impuesto sobre Bienes Inmuebles, el segundo es el impuesto a la renta de personas físicas (IRPF) y el tercero la plusvalía municipal. Todos, sin excepción deben declararse al fisco, independiente si se han obtenido ganancias o no.
Igualmente, quienes obtengan una vivienda por concepto de donación o herencia, deberán asumir el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los plazos de pago de los impuestos difieren entre sí, por ejemplo, el IRPF anual, debe contemplar la venta de la propiedad y el capital obtenido a través de esta. Mientras tanto, la plusvalía se asume inmediatamente después de llevar a cabo la venta, en un período de máximo 30 días para hacer el abono al ayuntamiento.
No obstante, estos plazos dependerán de cada comunidad autónoma, por lo tanto, los ciudadanos deben estar atentos a las fechas. De lo contrario podrían ser objeto de sanciones por los retrasos generados. Si el retraso es de 3 meses, habrá un recargo del 5%, si es de 2 a 6 meses, el recargo será del 15% y si es más de un año, se deberá abonar un 20% más del impuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión