Ver fotos
Las multas a los padres que han puesto «en peligro a sus hijos y la sociedad»: del runner de Granada a familias completas en los parques
El ministro del Interior ha reconocido que hubo «incumplimientos puntuales» en «algunas zonas concretas» y los agentes interpusieron denuncias
ideal | agencias
Martes, 28 de abril 2020, 10:19
La salida de los niños a la calle ha producido un nuevo escenario en las ciudades de toda España. Desde el pasado domingo los menores ... de 14 años pueden abandonar sus casas durante una hora acompañados de un adulto. Pues bien, ya se han comenzado a poner las primeras multas. Es el caso del runner de Motril que aprovechó para ir a correr acompañado de su sobrina.
En total, las fuerzas de seguridad tramitaron 17.515 propuestas de sanción y detuvieron a 157 personas el domingo, primer día en el que los niños salieron a pasear, lo que supone una cifra similar a la de jornadas anteriores, según ha explicado el ministro del Interior, que ha asegurado que el 99 % de los padres cumplió las normas.
Noticias Relacionadas
Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Sanidad, Salvador Illa, han hecho balance este lunes del cumplimiento de las medidas de protección en el primer día, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, en el que los niños pudieron salir a la calle cumpliendo «los cuatro unos»: una vez al día, una hora, acompañados por un adulto y a un kilómetro de su casa como lejos.
Durante su comparecencia Marlaska ha explicado que estos datos son «similares a las de todo el período» y ha asegurado que la mayoría de los padres cumplieron ejemplarmente las normas, aunque ha reconocido que hubo «incumplimientos puntuales» en «algunas zonas concretas» y los agentes interpusieron denuncias.
Ha incidido el ministro en que «el 99 % de los padres fueron absolutamente responsables» frente a una minoría «absolutamente insolidaria», que puso en peligro «a sus hijos y a la sociedad».
«Hicimos, porque los niños lo merecían, una labor pedagógica, pero no hubo impunidad. Hubo el necesario equilibrio entre la no impunidad y la labor pedagógica tras 40 días de confinamiento», ha aseverado.
Ha advertido de que los agentes «seguirán atentos y se reforzara la vigilancia en los lugares donde sea pertinente», tras la evaluaciones que se hacen habitualmente para proteger la salud de todos los ciudadanos.
«No se pueden producir más abusos. Si el Gobierno permite una medida de alivio, debe ejercerse en las condiciones que el Gobierno decreta«, ha subrayado el titular de Sanidad, que ha emplazado a ese uno por ciento que no ha cumplido las normas a que lo haga en el futuro »por el bien de todos«.
Es lo que corresponde hacer a los padres y madres -ha dicho-: ejecutar de manera responsable las medidas que el Gobierno ha dictado.
Madrid
La Policía Nacional y la Guardia Civil han comenzado este lunes a poner multas a los padres y madres de Madrid que no están cumpliendo debidamente las reglas del paseo diario con sus niños, tras una jornada de ayer por regla general estuvo más centrada en dar avisos, consejos y advertencias, han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
De hecho, las intervenciones recogidas este domingo por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la región fueron menores que las del sábado en toda la región. Los agentes identificaron ayer a 31.011 personas en la vía pública, practicaron 2.214 propuestas de sanción y 16 detenciones, e interceptaron 298 vehículos sin autorización para circular. El sábado identificaron a 39.528 personas, pusieron 2.380 multas, 11 detenciones e interceptaron 807 coches.
Aunque el comportamiento de la mayoría de los padres madrileños fue correcto, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco les ha pedido esta mañana «no estropear» lo logrado hasta ahora frente a «algunos que no son solidarios ni responsables».
Por su parte, las Policías Locales de la región sí pusieron ayer multas a padres, aunque no hubo incidentes destacados. En la capital, los agentes municipales vieron a más gente, «pero no excesiva ni aglomerada». Detectaron que muchas familias querían estar en los parques, por lo que se han incidido allí los trabajos y la presencia policial, también con megafonía, para avisar de que no está permitido y de que hay que mantener la distancia de seguridad.
Los agentes madrileños también comprobaron hubo algunas familias que salieron con todos los miembros (padre, madre y los hijos). Dónde más movimiento hubo habido fue la zona de Madrid Río y parques cercanos a La Vaguada. La Policía Municipal usó sus drones para controlar las zonas de Madrid Río, Casa de Campo y Parque del Oeste, al igual que lo están haciendo hoy. También están patrullando a caballo y en patrulla.
Valencia
El Ayuntamiento de València ha decidido reforzar la vigilancia policial en calles, plazas y parques de la ciudad tras la primera jornada de permiso para que los menores de 14 años puedan salir a pasear durante el estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, esta administración local ha advertido de que además de reforzar la vigilancia se impondrán sanciones a las familias que, a pesar de hacer uso del derecho de salir a pasear durante una hora en las proximidades de su casa, infringen la normativa de seguridad para prevenir nuevos focos de expansión del coronavirus.
Asimismo, ha resaltado que la infracción de las medidas del estado de alarma pueden comportar sanciones de un mínimo de 600 euros para quienes infrinjan esta normativa. «No se tiene que castigar a toda la población por la falta de responsabilidad de unas pocas personas pero los infractores tienen que saber que se los sancionará. De la corresponsabilidad de todos depende que salgamos pronto de esta crisis sanitaria», ha expuesto Ribó.
El primer edil ha insistido en que en la zona del río «ayer hubo infracciones» y ha destacado el acuerdo para llevar a cabo «la imposición, tajante, de sanciones». En la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 en la capital valenciana han participado también los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión