Edición

Borrar
Vistas a la A92-G. IDEAL
Las multas de la DGT a conductores con problemas de vista

Las multas de la DGT a conductores con problemas de vista

Tener problemas de visión y circular sin gafas ni lentillas está castigado con una multa

IDEAL

Viernes, 29 de abril 2022, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es posible que muchos conductores no conozcan este dato, por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado que puede poner multas por ir ciego al volante, literalmente. Tener problemas de visión y circular sin ningún tipo de corrección hace tiempo que está castigado con una sanción.

Cuenta la leyenda que el conductor está obligado a llevar unas gafas de repuesto en la guantera del coche en caso de tener problemas de visión y, aunque es algo aconsejable, carece de sanción. Sin embargo, hacer caso omiso a la obligación de llevar gafas o lentillas sí es una infracción grave.

Para un agente es muy sencillo saber si un conductor necesita algún tipo de elemento corrector en sus ojos, tan solo necesita su carné de conducir. Ahí, junto a los vehículos que tiene permitidos conducir y la vigencia del mismo, abajo, a la izquierda, se encuentra el número 12, que en realidad ofrece mucha información. Se trata de un apartado denominado «observaciones», donde se indican distintos aspectos referidos a las capacidades del conductor en cuestión.

Tal y como se explica en el Anexo I de la Orden INT/4151/2004, de 9 de diciembre, por la que se determinan los códigos comunitarios armonizados y los nacionales a consignar en permisos y licencias de conducción, el conductor que tenga reflejados los siguientes dígitos en su carné de conducir estará obligado a hacer uso de los siguientes elementos o permitirá el uso de los mismos:

- 01.01: Gafas

- 01.02: Lente o lentes de contacto

- 01.03: Cristal de protección

- 01.04: Lente opaca

- 01.05: Recubrimiento del ojo

- 01.06: Gafas o lentes de contacto

Por lo tanto, en el caso de que un agente de tráfico le pida el carné de conducir y el conductor esté obligado a llevar gafas (01.01), lentes de contacto (01.02) o haga caso omiso de ambas posibilidades (01.06), podrá ponerle una multa de 200 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios