La multa de Hacienda a los autónomos por guardar dinero en efectivo en casa
La Agencia Tributaria vigila los movimientos económicos a través de las entidades bancarias para combatir el blanqueo de capitales
IDEAL
Domingo, 26 de diciembre 2021, 12:04
Aunque guardar cierats cantidades de dinero en metálico en el domicilio es una práctica muy habitual, los autónomos deberían tener máximo cuidado. Así lo ha ... expresado la Agencia Tributaria, que vigila todo tipo de movimientos económicos en su lucha contra el fraude fiscal.
Un riesgo que podría suponer mayores impuestos a pagar por los autónomos, además de también unas cuantiosas multas de Hacienda, que también vigila las cantidades a modo de regalo de boda o de cumpleaños. El principal peligro para los autónomos con respecto al dinero en metálico consiste en poder justificar el origen de estas cantidades económicas. Según Hacienda, cada ingreso bancario que supere los 3.000 euros será notificado a los técnicos de la Agencia Tributaria, que procederán a solicitar la justifiocación del mismo al autor de tal movimiento.
En caso de no poder hacerlo, algo habitual cuando se guardan en efectivo grandes sumas económicas durante años, Hacienda, que avisa sobre un importante límite de pago, podría incluirlo en el cobro del impuesto del IRPF o aplicar sanciones de hasta un 150% de la cuota íntegra resultante en el IRPF correspondiente a dicha ganancia patrimonial.
Hacienda recuerda que el límite actual permitido de pagos en efectivo entre profesionales es de 1.000 euros a causa de la nueva ley antifrauden aprobada el pasado mes de julio. Por tanto, todo cargo que supere dicha cantidad expone tanto al pagador como al que recibe la cantidad a una multa de un 25% de dicha base. Ni siquiera se permite fraccionar el pago abonando una parte en efectivo y la otra por transferencia bancaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión