La multa de 200 euros y el adiós al carnet de conducir: el misterio de la señal vacía
El incumplimiento de la señal R-100 puede ser sancionada con 200 euros de multa
Esther Guerrero
Martes, 22 de julio 2025, 11:39
Con la llegada del verano, cada vez son más los conductores que se echan a las calles para llegar a sus destinos vacacionales. Sin embargo, ... son muchas las ocasiones en las que, a pesar de los años de experiencia en la conducción, se presentan situaciones que causan desconcierto por la falta de conocimiento.
Este puede ser el caso de la señal de tráfico vacía, llamada de forma oficial 'R-100'. A pesar de que parezca algo sin importancia, esto indica que la circulación está prohibida para todo tipo de vehículos en ambas direcciones. Suele encontrarse en zonas peatonales, en lugares históricos o en zonas restringidas por su peligrosidad.
Al igual que cualquier otra desobediencia, saltarse esta indicación conlleva una sanción. En este caso se trata de una multa de 200 euros y, dependiendo de la gravedad, la retirada de puntos del carnet. Además, esto no solo incluye vehículos motorizados, ya que también serán sancionados conductores de bicicletas o patines.
Aunque, no se debe cumplir siempre esta señalización, ya que, también se debe tener en cuenta la jerarquía. En primer lugar tienen prioridad las señalizaciones de agentes de tráfico, seguidamente las temporales (como por ejemplo por obras), en tercer lugar los semáforos y tras eso las señales verticales.
Que sea un conductor veterano no implica que se pueda desconocer una señal de tráfico, esto también implica una infracción que va desde los 100 a 200 euros e incluso la retirada de puntos, dependiendo de la gravedad de la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión